El sistema de autocita para la vacuna estará "plenamente operativo" la próxima semana en Castilla-la Mancha

Para la semana del 19 de julio se estima que habrá recibido al menos una dosis el 70 por ciento de la población vacunable en la comunidad autónoma.
En los próximos días estará a disposición de los ciudadanos la plataforma para pedir cita para vacunarse. | FOTO: JCCM
photo_camera En los próximos días estará a disposición de los ciudadanos la plataforma para pedir cita para vacunarse. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El sistema de autocita para la vacuna contra la covid-19 estará "plenamente operativo" en Castilla-La Mancha la próxima semana.

Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, quien ha explicado que ya se están ultimando las pruebas operativas y que será en los próximos días cuando los ciudadanos puedan empezar a utilizarlo.

Un proceso de vacunación en el que a día de hoy, se han administrado en la región 1.818.323 dosis de vacuna, lo que representa el 92,4 por ciento del total recibidas.

De este modo son ya 1.035.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, y algo más de 750.000 tienen la pauta completa.

A este respecto, el director general ha señalado que en la última semana se han administrado 100.000 segundas dosis, que han completado así la pauta vacunal, y se han administrado alrededor de 170.000 dosis en este periodo. Una cifra "récord" en la administración de vacunas y que viene a confirmar la planificación inicial relativa a la capacidad de administrar prácticamente todas las dosis que se pusieran a disposición desde el nivel central.

De este modo, y teniendo en cuenta el número de vacunas que está previsto reciba la región en las próximas semanas de este mes de julio, y aún con las cautelas debidas, si no hay grandes incidencias, se calcula que para la semana que inicia el 19 de julio en Castilla-La Mancha se habrá puesto ya la primera dosis de vacuna al 70 por ciento de la población vacunable.

Esto implica que transcurridas tres semanas -plazo habitual entre una dosis y otra en la vacunación masiva que se está llevando a cabo con Pfizer- desde ese momento se van a cumplir los plazos previstos para la vacunación del 70 por ciento de la población vacunable en la región. A mediados de agosto se alcanzará ese nivel.

"Sabíamos que era así porque las proyecciones nos lo decían, nuestro propio compromiso era en ese sentido, pero sí debo decir que todos compartíamos la incertidumbre por que fuera a ser posible un reto de estas dimensiones". Y es que, ha precisado, esto va a suponer que se hayan administrado más de 2 millones de dosis, lo cual debe ser un motivo de justo orgullo y agradecimiento a todos los profesionales que están haciendo posible llevar adelante este reto y a la sociedad que está colaborando de forma activa y satisfactoria con el esfuerzo vacunal.

Y es que además, ha señalado Camacho, en Castilla-La Mancha se está vacunando "con orden", siguiendo las instrucciones que vienen contenidas en la estrategia y sus sucesivas actualizaciones, de modo que el principio fundamental a día de hoy, una vez completados los grupos que se vacunaron por su actividad o situación, el principal criterio es por grupos etarios.

Así, ha explicado que entre los mayores de 40 años, aquellos que mayor posibilidad tienen de sufrir una afección grave de la enfermedad, el porcentaje de vacunación alcanza ya el 89 por ciento, mientras que la media nacional está cuatro puntos por debajo. En cuanto a segundas dosis, ha señalado Camacho, se está "un poco por debajo", ya que entre el grupo de 60 a 69 años el porcentaje de segundas dosis es menor al haberse vacunado con AstraZeneca, siguiendo las instrucciones y la estrategia de vacunación a nivel central. Por ello, durante las tres próximas semanas se producirá un cambio muy relevante a cuanto a las segundas dosis administradas a este grupo poblacional y nos pondremos al día.

No obstante, el director general de Salud Pública ha querido dejar claro que alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada a mediados de agosto "no nos lo planteamos como un fin, sino que es una meta volante". Así, tras precisar que "la inmunidad de rebaño no se alcanza exactamente igual con todas las cepas, ni con todas las condiciones", ha apuntado que "se va a seguir vacunando" y se estima que para esas fechas pueda haber recibido al menos una dosis de la vacuna entre el 81 y el 82 por ciento de la población vacunable en la región.

Un momento que será "un hito importante a nivel técnico", pero "no pararemos ahí", ha sentenciado.

CERTIFICADOS DIGITALES

Por otra parte, respecto a los certificados digitales, Camacho ha explicado que se han solicitado más de 100.000 ya en la región y se han emitido entre 92.000 y 94.000 certificados digitales. "somos conocedores de que una cuestión tecnológica de este calibre y con las dudas e incertidumbres que se manejan incluso a nivel de la estrategia pueden suponer dificultades para acceder a ellas para algunos ciudadanos".

Por ello ha pedido "disculpas" y ha asegurado que la intención del Ejecutivo es seguir trabajando "al límite" para que sea lo más fácil posible el acceso.

Una de las medidas adoptadas para ello es que aquellos que no disponen de tarjeta sanitaria del sistema público de salud, mutualistas y otros, se está trabajando y en breve plazo podrán tener una solución tecnológica para facilitarles también el acceso a este certificado en condiciones de equidad con el resto de ciudadanos.

Comentarios