Alfonso Moratalla durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Albacete. Foto: Unidas Podemos

ALBACETE. El portavoz del grupo municipal de la coalición Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Alfonso Moratalla, ha presentado este viernes su dimisión y su renuncia al acta de concejal, por "motivos personales" de índole profesional.

Así lo ha dado a conocer la coalición de izquierdas en un comunicado, a través del cual confirman que Alfonso Moratalla ha presentado esta misma mañana la renuncia y ha aprovechado para agradecer al funcionario y personal laboral del Ayuntamiento y organismos autónomos la colaboración que en todo momento le han prestado para el desempeño de su labor.

Publicidad

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha informado de que tanto el cambio en la portavocía como el nombre de la persona que entrará como concejal o concejala en sustitución de Alfonso Moratalla se dará a conocer próximamente, "una vez que haya sido acordado en el órgano pertinente de Unidas Podemos".

Según fuentes de la formación morada, Moratalla seguirá siendo el secretario general de Podemos en la capital provincial, cargo que ocupa desde 2015 y por el que fue reelegido en noviembre de 2018, por lo que no se desvinculará totalmente de la política.

Nacido en Alicante hace 41 años, Moratalla es un conocido activista en el mundo del software libre. Desde 2002, es socio de la asociación Linux Albacete, y cinco años después fundó una empresa de comercio electrónico alojada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. También es colaborador del congreso de seguridad 'Navaja negra'.

Alfonso Moratalla fue escogido como cabeza de lista para las elecciones municipales de 2019 en la confluencia integrada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y MAC. Tras el proceso electoral, el grupo municipal de Unidas Podemos logró tres concejales, Alfonso Moratalla, Nieves Navarro y Carmen Fajardo.

Los siguientes en la lista, entre los que probablemente estará el sustituto de Moratalla, son Álvaro Peñarrubia, militante de Equo que ya fue concejal de Ganemos en la anterior legislatura, y  Héctor García, de Izquierda Unida.