Ayudas a fondo perdido para estudiar y captación de talento: así luchará Castilla-La Mancha contra la despoblación

El Gobierno regional presenta el primer borrador de la Estrategia Regional contra la Despoblación que a partir del día 9 se someterá a un proceso de participación pública con el objetivo de que el documento final tenga amplio consenso.
La Estrategia Regional frente a la Despoblación  es el principal instrumento de planificación de la ley aprobada el pasado mes de mayo. | FOTO: JCCM
photo_camera La Estrategia Regional frente a la Despoblación es el principal instrumento de planificación de la ley aprobada el pasado mes de mayo. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Garantizar el acceso a la formación para enseñanzas no obligatorias para los jóvenes en las zonas afectadas por despoblación es una de las medidas con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha se propone hacer frente a este problema a lo largo de la próxima década. Para ello propone la puesta en un marcha de un contrato-programa de modo que las familias no tendrán que abonar el importe de las tasas de un grado superior de Formación Profesional o universitarias si la unidad familiar sigue residiendo en la zona y no tendrán que devolverlas una vez finalizados los estudios si el joven desarrolla su actividad profesional en una zona despoblada.

Un novedoso planteamiento en materia de educación pública en Castilla-La Mancha, con el que se pretende combatir el despoblamiento, haciendo que aunque los jóvenes tengan que salir de su localidad para estudiar, el núcleo familiar mantenga la residencia en las zonas afectadas.

De este modo, una vez finalizada la formación, si desarrolla su actividad en una zona despoblada también, la ayuda recibida al no tener que abonar las tasas, se convertirá en una subvención a fondo perdido por parte de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una de las medidas concretas contempladas en la Estrategia Regional frente a la Despoblación diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la cual constituye el principal instrumento de planificación de la ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, aprobada el pasado mes de mayo en las Cortes y en vigor desde hace unas semanas, con la que se ha dotado la comunidad para fijar población en el medio rural.

Estrategia cuyo primer borrador ha sido presentado este lunes por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, a los firmantes del Pacto contra la Despoblación (Recamder, CECAM, CCOO, UGT y la FEPM en Castilla-La Mancha), quienes a lo lago de los últimos meses han venido participando en la redacción del documento.

En él son 196 las actuaciones concretas que se han diseñado para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas, tal y como ha apuntado el vicepresidente regional.

Un borrador que a partir del próximo viernes, 9 de julio, se someterá a un proceso de participación con el objetivo de que el documento final sea lo más consensuado posible.

Según ha explicado Martínez Guijarro, todas estas medidas, que serán implementadas por los distintos órganos de la Administración regional, se articulan en torno a cuatro grandes estratégicos: asegurar el acceso a servicios públicos básicos; propiciar la cohesión económica; avanzar en la cohesión social y promover la cohesión territorial.

TELEMEDICINA, BIOECONOMÍA Y TALENTO

Para conseguirlo es amplia la variedad de medidas concretas que se plantean desde el Ejecutivo castellanomanchego. Entre ellas el vicepresidente regional ha destacado algunas de las que tienen como objetivo garantizar el acceso a los servicios públicos.

En este sentido Martínez Guijarro ha destacado la apuesta por la telemedicina y el reto de incorporarla a las zonas afectadas por despoblación.

Junto a ello, en materia educativa, el texto presentado hoy a los agentes sociales y económicos de la región contempla la incorporación de la educación de 0 a 3 años "con algún modelo específicamente diseñado para estas zonas".

Por su parte, en materia económica, para la que se contemplan más de 90 actuaciones, el Gobierno regional defiende su "apuesta clara" por la Bioeconomía, así como la puesta en marcha de un programa de captación de talento para que éste "se deslocalice hacia zonas afectadas por despoblación".

Asimismo, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, el vicepresidente regional ha hecho también referencia al programa de relevo generacional y de traspaso de negocios que son rentables y que cierran al no encontrar emprendedores que decidan hacerse cargo de ellos una vez que sus propietarios se jubilan. Para incentivarlo, ha destacado el compromiso de garantía a la financiación de empresas y autónomos en estos territorios.

En materia de acceso a la vivienda, se plantea la creación de "una bolsa de vivienda donde se ponga en contacto la oferta con la demanda", así como la apuesta por la rehabilitación de inmuebles en estos municipios, que se sumaría a las desgravaciones fiscales que contempla la ley para la construcción, compra y rehabilitación de primera vivienda.

Un total de 196 medidas que se plantean para un periodo de diez años, con revisión a los cuatro y ocho años, tal y como ha señalado la Junta.

La Estrategia contará con una memoria económica, tal y como se ha hecho la ley , así como una serie de indicadores "claros y precisos" para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas.

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que la Estrategia incorpora una gobernanza de carácter interno, a través del Consejo de Regional de Desarrollo del Medio Rural, así como gobernanza abierta, a través de un espacio de diálogo más allá de este Consejo, para estar en contacto con todos aquellos agentes que trabajan sobre el terreno y conocen de primera mano el problema de la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma.

Comentarios