Piden reprobar a Antonio Román y su exvicealcalde por acoso a la socialista Araceli Muñoz en el Ayuntamiento de Guadalajara

El PSOE cree necesario censurar la actitud del entonces alcalde del PP y de su compañero, Jaime Carnicero, tras confirmarse la condena al Consistorio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El antiguo alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, durante una intervención en su actual cargo de senador. ARCHIVO
photo_camera El antiguo alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, durante una intervención en su actual cargo de senador. ARCHIVO

GUADALAJARA.- El PSOE pedirá la reprobación expresa de Antonio Román y Jaime Carnicero en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal, Sara Simón, que ha defendido la decisión después de conocerse la sentencia del TSJCM en la que se condena al Consistorio por un episodio de acoso laboral producido durante el mandato del PP contra la funcionaria municipal y dirigente socialista Araceli Muñoz de Pedro.

En una rueda de prensa realizada este mismo martes, la también secretaria local del PSOE ha afirmado que el Ayuntamiento ha visto "empañado su buen nombre" por culpa de las "prácticas sectarias" de Román y Carnicero, que fueron alcalde y teniente de alcalde respectivamente cuando se produjeron los hechos.

Así de contundente se ha mostrado Simón, quien además ha pedido una "explicación, una disculpa y la dimisión" a los ediles populares. También, ha solicitado a la nueva directiva del Partido Popular en la provincia -Carnicero es uno de los tres candidatos- que exija la dimisión del actual senador y del portavoz del PP en el Ayuntamiento "porque si no serán cómplices de su comportamiento".

La portavoz ha querido mostrar el agradecimiento a Araceli Muñoz por parte del PSOE de Guadalajara, el cual se siente "profundamente orgulloso del trabajo y la entrega" de su compañera. Además, ha recalcado que para los socialistas los derechos de los trabajadores públicos "son sagrados".

Después de nueve años de acoso y maltrato psicológico, Simón considera que Araceli Muñoz "ha sido muy generosa con Román y Carminero", y ha considerado necesario reprobarlos públicamente, remarcando que "a los acosadores se les señala y censura su conducta". Por ello, ha invitado al resto de grupos políticos a que se sumen a la iniciativa.

Simón ha recordado que la sentencia del alto tribunal acredita "con rotundidad" que Araceli Muñoz sufrió mobbing "por no resultar cómoda" para la entonces Corporación municipal del PP que gobernaba la ciudad. "Fue acosada hasta ser enviada al hospital por militar en el PSOE", remarcaba Simón.

La sentencia recoge que Araceli Muñoz fue objeto de "hostigamiento y acoso moral" por parte del equipo de Gobierno local, en la medida que fue aislada y destinada a un puesto inexistente sin carga laboral, sin despacho, ordenador o teléfono.

Los hechos se remontan a 2012 cuando Muñoz solicitaba su reincorporación al Ayuntamiento de Guadalajara a su plaza de letrada, momento en el que fue apartada y arrinconada por Antonio Román. La justicia ha condenado a la institución local al pago de una indemnización de 13.709 euros.

Comentarios