Castilla-La Mancha se echa a la calle para condenar el asesinato de Samuel sin la violencia policial vista en Madrid

Miles de ciudadanos se han concentrado en las principales ciudades de la región para mostrar su repulsa a la paliza mortal que sufrió el joven de 24 años, cuyos allegados vinculan a un caso de violencia homófoba.
Manifestante toledana condenando el asesinato de Samuel durante la concentración en la capital regional. Foto: Ayto. Toledo
photo_camera Manifestante toledana condenando el asesinato de Samuel durante la concentración en la capital regional. Foto: Ayto. Toledo

TOLEDO.- Miles de ciudadanos han salido a las calles de las principales urbes de Castilla-La Mancha para condenar el asesinato a Samuel Luiz, el joven de 24 años que sufrió una paliza mortal en A Coruña, y por el cual han sido detenidas tres personas. Unas movilizaciones que se han desarrollado durante varios días en un ambiente tranquilo, y donde los asistentes han podido mostrar su rechazo a las agresiones al colectivo LGTBI, en contraste con las cargas y la violencia policial vista en las calles de Madrid.

Un homicidio que todavía está siendo investigado por la Policía Nacional, que no descarta ninguna hipótesis, aunque sus allegados lo vinculan a un caso de odio por su orientación sexual. Durante los últimos días, distintas personalidades políticas han mostrado su repulsa al asesinato y las redes se han llenado de mensajes pidiendo justicia para Samuel.

Es el caso de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha mandado un mensaje de ánimo a los familiares de Samuel y a todas las personas LGTBI "que sufren violencia de una u otra manera". Además, ha adelantado que la próxima ley LGTBI de la comunidad autónoma permitirá que la Junta se persone como acusación popular ante este tipo de "crímenes de odio homófobo".

Así, reclamando justicia, los castellanomanegos se ha sumado a las concentraciones convocadas por diversas asociaciones LGTBI en toda la región, la mayor parte de ellas teniendo lugar este lunes. Es el caso de Albacete, cuya movilización se ha desarrollado en la Plaza del Altozano, donde han asistido el alcalde y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Emilio Sáez y Vicente Casañ, respectivamente.

En Guadalajara la concentración fue frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, que contaba con una reducida presencia policial. La movilización ha sido convocada por las asociaciones WADO LGTBI+ y EACEC, y ha contado con la presencia del concejal de Bienestar Social de la ciudad, el socialista Ignacio de la Iglesia, quien ha defendido que "nunca se deben blanquear los delitos ni los incidentes de odio por LGTBIfobia".

También se realizó este lunes una concentración en Talavera de la Reina, convocada por la asociación LGTBora en la Plaza del Pan. El equipo de Gobierno municipal, representado por los concejales Nuria Sánchez, Daniel Tito y Roberto Gallegos, ha mostrado "su más firme condena" al asesinato de Samuel Luiz.

En el centro de la plaza se colocó una bandera arcoíris con fotografías del joven gallego, velas y un crespón negro, donde los asistentes han podido expresar su sentimiento de profunda tristeza e impotencia. Al mismo tiempo, han rechazado los discursos de odio que están provocando un incremento de las agresiones hacia las personas LGTBI.

Además, los participantes de la manifestación se pintaron las manos de rojo, como señal de rechazo a una violencia que no debe tener cabida en una sociedad como la actual.

En Cuenca, un centenar de personas se reunió durante la tarde del lunes en la Plaza de España, en una concentración convocada por las Juventudes Socialistas y la Asociación WADO.

Asimismo, se realizaron otras movilizaciones en ciudades más pequeñas, como Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden y Villarrobledo.

Finalmente, ayer miércoles frente al Ayuntamiento se realizó la concentración de Toledo, organizada por la asociación Bolo Bolo, durante la cual tomó la palabra Hernán García-Ochoa, víctima de un episodio de LGBTIfobia, quien ha confesado sentir miedo, rabia e impotencia por el asesinato de Samuel en A Coruña.

"Nunca llegamos a conocerle, pero por desgracia, todos los aquí presentes nos sentimos identificados con él", comentó en la plaza.

Tras esta intervención se guardó un minuto de silencio en presencia de la alcadesa, Milagros Tolón y de otros miembros del equipo de Gobierno municipal.

Este miércoles se espera que continúen las manifestaciones en rechazo al asesinato de Samuel y el resto de agresiones homófobas que han sucedido en las últimas semanas. Por el momento, se realizarán concentraciones en Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas.

Comentarios