El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, durante el Comité Regional del partido celebrado este sábado en Toledo. EFE/Ismael Herrero

TOLEDO.- La renovación de los cargos internos del PSOE de Castilla-La Mancha ya tiene fechas. Un proceso orgánico que culminará el 30 y 31 de octubre con el XII Congreso Regional, donde se proclamará a las personas que ocuparán la Secretaría General, que actualmente ocupa el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, así como los demás puestos internos del partido.

Así lo ha anunciado la eurodiputada y portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, tras acordarse  este sábado en Toledo durante la celebración del Comité Regional de la formación, que ha congregado a más de trescientos delegados.

Publicidad

Una reunión en la que también se han fijado los procedimientos de la votación para elegir al líder autonómico del Partido Socialista y para los miembros de su equipo.

Concretamente, siguiendo el reglamento federal de congresos y el regional, se ha establecido para la presentación de candidaturas el plazo empieza el próximo 30 de julio, mientras que las elecciones primarias, en caso de haber más de un aspirante, estarían previstas para el 26 de septiembre.

En este sentido, Maestre no ha querido confirmar si García-Page se presentará a la reelección, pues ha considerado que se trata de un anuncio que solo corresponde al propio jefe del Gobierno autonómico.

En cualquier caso, ha señalado que aunque es momento de hacer "revisión", el partido a nivel regional está "sumamente unido, cohesionado y aglutinado", y que la "receta" de ello es "la estabilidad, el saber estar con la gente, el tocar los problemas y vivirlos con ellos".

El PSOE de Castilla-La Mancha, ha continuado, "tiene marca propia dentro del PSOE, tiene peso específico, somos una de las federaciones más importantes gracias a los tremendos y excelentes resultados que obtenemos en las urnas" y eso tiene que ver, precisamente, con "esa forma de ser de los socialistas castellanomanchegos y de nuestro presidente, por su moderación, sensatez, sentido común y cercanía".

Así, ha asegurado que "el PSOE sigue siendo el partido hegemónico en Castilla-La Mancha, somos el partido más importante de la región", ha subrayado, puesto que "estamos en todas las instituciones, tenemos el Gobierno de Castilla-La Mancha desde toda la democracia prácticamente, con el leve paréntesis que todo el mundo quiere olvidar que es el periodo María Dolores de Cospedal, pero quitando eso siempre hemos podido contar con el apoyo y con el voto de la inmensa mayoría de los ciudadanos".