La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, posa con su nueva cartera tras recibirla de su predecesor, Miquel Iceta. Foto: J.J. Guillén / EFE

TOLEDO.- Isabel Rodríguez ha dado su primera rueda de prensa como Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno deseando "estar a la altura" de las circunstancias, comprometiéndose a mantener una actitud de diálogo entre las distintas administraciones y a estar "muy cerca" de las personas que desempeñan sus funciones en el ámbito municipal.

Después de prometer su cargo a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, Rodríguez ha efectuado el tradicional traspaso de cartera en la sede del Ministerio de manos de su antecesor, el catalán Miquel Iceta. En esta ocasión no han intercambiado el maletín a causa de la pandemia, manteniendo ambos la distancia de seguridad, aunque al final si lo ha cogido para las fotos.

Publicidad

Al acto han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; además de la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Administraciones Públicas Elena Salgado y altos cargos del Ministerio.

Del mismo modo, ha sido arropada por una delegación de varios representantes políticos de Castilla-La Mancha. Entre ellos, se encontraba la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el diputado y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, y la eurodiputada Cristina Maestre.

Rodríguez, que en primer lugar ha aceptado el consejo de su antecesor y ha admitido que "el acuerdo y el pacto siempre es una buena fórmula de trabajo", ha expresado su "gratitud" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por el encargo" y ha hecho extensivo el "agradecimiento" a su familia, al partido, a su localidad natal (Abenójar), a Puertollano y a Castilla-La Mancha.

La ya ex alcaldesa de la ciudad minera ha opinado que "la sociedad española siempre ha ido por delante de la política y de las administraciones", aunque considera que Sánchez "ha sabido ir al paso" de los ciudadanos después de momentos tan dolorosos y difíciles como el de la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

"Todos caminamos ya en la esperanza de un futuro de recuperación, que es el paso que nos está marcando el presidente del Gobierno y del que espero estar a la altura", ha continuado Rodríguez, que ha asegurado que actualmente "estamos en un momento de cambio en lo económico y lo social". Una transformación de la sociedad que será "sostenible" y en la que pondrá "ganas y esperanza" para afrontar los retos del mañana.

Tras asegurar que se dejará la piel en esta etapa, Rodríguez ha garantizado, además, que trabajará con "cercanía en la acción política" y ha manifestado que "si los territorios marcan a las personas, los territorios no se entienden sin las personas; por eso la perspectiva de esta ministra será siempre mirando a las personas".

En sus palabras, la nueva titular de Política Territorial ha valorado la decisión de Pedro Sánchez de hacer "un gobierno fundamentalmente de mujeres" y ha recordado a quienes en el pasado trabajaron por "un Estado que garantizaba la igualdad de todos y cohesionaba territorial y socialmente", que en su opinión "hoy sigue siendo necesario".

Además, ha mencionado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al que fue vicepresidente, ministro y portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a la portavoz del Gobierno entre 1988 y 1993, Rosa Conde, de la que ha dicho que fue una "inspiración" para ella.