Un incendio forestal provocado por un rayo en Albacete moviliza un centenar de efectivos y obliga a cortar una carretera

El fuego se ha declarado esta madrugada en un bosque de Villaverde de Guadalimar, y todavía no se ha podido dar por controlado. Hasta el lugar se han trasladado bomberos forestales de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica.
Las llamas han afectado a una zona de densa vegetación. Foto: @MeteoHellín
photo_camera Las llamas han afectado a una zona de densa vegetación. Foto: @MeteoHellín

ALBACETE.- Un rayo ha originado a las 5.50 horas de este lunes un incendio forestal en el Puerto del Bellotar, una zona de densa vegetación situada entre los municipios albaceteños de Villaverde de Guadalimar y Bienservida. El Servicio de Prevención de Incendios de la Junta (Infocam) ha declarado el nivel 1 de emergencia, cortando la carretera CM-3205 al verse afectada por el humo la visibilidad de la vía.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de este incendio forestal en una rueda de prensa en la que ha asegurado que se están volcando todos los medios que están a disposición para "intentar hacerse con el control cuanto antes".

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias), han participado un total de 118 personas en los trabajos de extinción del incendio, con 16 medios terrestres y 10 medios aéreos. Además, se encuentran movilizados trabajadores del servicio de prevención de incendios de Andalucía, concretamente de la provincia de Jaén, y del Ministerio de Transición Ecológica.

"Ojalá el incendio forestal no llegue a más" ha señalado Escudero, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de la región ha reforzado este año los medios para la prevención y extinción de incendios, con un total de 91 millones, cinco medios aéreos más y un dispositivo de unas 3.000 personas, las cuales ha asegurado que van a dar "lo mejor de sí" para ayudar a extinguir el incendio de Villarverde de Guadalimar.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a los agricultores su compresión ante la prohibición de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural los días 11 y 12 de julio en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 20:00 horas, ante el episodio de altas temperaturas en la región.

Ha asegurado que los agricultores están cumpliendo con las directrices que se publicaron el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), un decisión que "no es por capricho de nadie, sino lo responsable para preservar el medio natural y la seguridad de las personas" y que, según ha explicado, también se ha tomado en otras comunidades autónomas como Madrid.

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que ayude, colabore y se comprometa, porque, a su entender, la naturaleza depende de todos, y por ello, ha pedido máxima prudencia, en estos días en los que "las condiciones climatológicas son adversas, con altas temperaturas y rachas de vientos muy fuertes".

Por su parte, el alcalde de Villaverde, Silvio Moreno, ha explicado que los medios de extinción se están dedicando a humedecer la zona de bosque afectada por el incendio y ha asegurado que en estos momentos "ya no hay llamas", aunque desde el puesto de mando "han informado de que todavía no se puede dar por controlado".

Comentarios