En la imagen, chaise longue de Piet Hein Eek, frente a las sillas de Carlo Mollino y J.S. Ford. Foto: CORPO

TOLEDO.- La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo) ha incorporado piezas vanguardistas de Eillen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek, para reforzar su exposición de artes decorativas e iconos del diseño de su sede de Toledo.

Según ha informado el museo en un comunicado, las artes decorativas que las vanguardias fundieron con el resto de las artes dando lugar al diseño, por primera vez así denominado a finales del siglo XIX, tienen a partir de este viernes una mayor y singular presencia en Corpo Toledo con grandes iconos de este pionero diseño vanguardista y otras obras de artistas posteriores.

De esta manera, la diseñadora irlandesa Eileen Gray y el belga Huib Hoste refuerzan la presencia del diseño de las vanguardias históricas, así como se ha incorporado un anónimo italiano (lámpara futurista) que es un referente del estilo de época.

Asimismo, Shirō Kuramata, mítico representante de la escuela japonesa de diseño a partir de los 60, y el belga Piet Hein Eek, pionero del diseño ecológico, mostrarán la evolución desde aquellos comienzos hasta hoy.

Además, la silla como paradigma de la historia del diseño constituye un apartado específico dentro de las colecciones de Roberto Polo, y a las piezas ya presentes en la sala 15 del museo se añade ahora la silla de Eileen Gray, primera de su género diseñada con una sola pata y en formas circulares.

Esta pieza se confronta, a su vez, con dos modelos carismáticos del neerlandés Piet Hein Eek: una chaise longue construida en hierro reciclado, pieza única de 2012, y un colorista sillón en madera reciclada, también pieza única de 2014.

En este sentido, Roberto Polo ha declarado que "la silla, cuando es arte, interesa porque en su diseño reúne todas las demás artes; es arquitectura y también pintura y escultura".

También en el corredor sobre el claustro se han instalado la cajonera curvilínea de Shirō Kuramata, una de las piezas más reproducidas en el diseño industrial desde su creación en 1970, y la cajonera de Piet Hein Eek Polo Cabinet, primera de una edición de dos que fue un encargo del coleccionista, como la homónima que se exhibe en la sede de Cuenca (ambas de 2010).

Estas obras contemporáneas comparten espacio con una obra de Huib Hoste de 1920 (Revistero, hecho en madera pintada y cuerda) y la estantería de Jozef Peeters grabada y titulada con proclamas nacionalistas flamencas, de 1922.