Opositar a Policía Local será menos "angustioso" en Castilla-La Mancha, la Junta simplificará las pruebas

El Gobierno regional modificará el proceso de selección de los agentes para equipararlo con el resto de funcionarios, garantizando que se cumplan los principios de mérito y capacidad.
Actualmente los aspirantes tienen que realizar seis pruebas, algunas de ellas con dos partes. ARCHIVO
photo_camera Actualmente los aspirantes tienen que realizar seis pruebas, algunas de ellas con dos partes. ARCHIVO

TOLEDO.- Opositar a Policía Local será más fácil en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional prevé alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año 2021 con los ayuntamientos y miembros de la Comisión regional de coordinación de la Policía Local para modificar las pruebas selectivas a las distintas categorías de este Cuerpo y reducir su número además simplificar el proceso.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los periodistas previas a la celebración del acto de clausura del XXX Curso básico de oficiales de Policía Local que han superado 17 agentes de una docena de municipios de la región, ha informado en nota de prensa el departamento que dirige Ruiz Molina.

Asimismo, ha explicado que en la actualidad los aspirantes tienen que realizar seis pruebas, algunas de ellas con dos partes, lo que ha considerado que supone "un esfuerzo desmesurado" para muchas entidades locales a la hora de organizarlas como también "algo angustioso" para los propios opositores.

Por lo tanto, ha recalcado que el objetivo es agrupar la realización de varias pruebas en una sola o reducir su número para el acceso a alguna o a todas las categorías, y garantizar así "que se cumplan los principios constitucionales de mérito y capacidad".

Por otro lado, Ruiz Molina ha felicitado a los 17 nuevos oficiales que se van a incorporar en unos días a sus respectivas plazas y ha destacado que dos son mujeres, así como ha precisado que en el Cuerpo de Policía Local de Castilla-La Mancha la presencia femenina es del 10 por ciento, lo que supone 190 de una plantilla de 2.000 efectivos, diez de ellas mandos.

En todo caso, ha deseado que, pese al crecimiento continuado, pueda lograr la paridad y, para ello, ha animado a las mujeres a formar parte de este cuerpo porque "lo van a enriquecer".

Además, ha destacado la "intensa formación" que reciben los agentes en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y ha recordado que la oferta formativa se renueva cada año y que hace hincapié en temas como la violencia de género o la ocupación ilegal de viviendas, que ha sido una novedad este año.

Comentarios