La intervención del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, durante el Pleno del Ayuntamiento de Toledo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado este jueves, por unanimidad, pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha la apertura "inmediata" del Hospitalito del Rey como residencia de mayores, centro de mayores y centro sociosanitario de uso público.

El acuerdo ha sido adoptado al aprobar una moción conjunta de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos y del concejal no adscrito, cuyo texto ha sido leído en la sesión plenaria por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, tal y como ha informado en una nota de prensa el Consistorio toledano.

Publicidad

Moción en la que también se reclama a la Junta de Comunidades que el centro se abra "con una plantilla de personal empleado totalmente estable y de calidad para optimizar la gran inversión realizada", y así, revitalizar la zona y beneficiar al pequeño comercio tan necesario para el casco histórico de la ciudad, en el que se ubica este centro.

Un texto apoyado por la alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, que choca con las prestensiones del Ejecutivo regional, presidido por su compañero Emiliano García-Page, cuya intención es que el Hospitalito sea un centro de personas con enfermedades mentales.

Para este fin, la moción recoge que el Gobierno local ofrecerá al Gobierno castellanomanchego otro edificio de titularidad municipal "adecuado" para instalar en él "el mejor centro regional" para personas que padezcan enfermedades mentales graves, en vez de en el Hospitalito del Rey.

9 MILLONES Y 16 AÑOS DESPUÉS

Tomás Ruiz ha recordado el centro se cerró provisionalmente para acometer unas obras de ampliación y mejora de las instalaciones en el año 2005 "con el compromiso por parte de la Administración de recuperar el uso de las mismas, en las mismas condiciones en las que se cerró, es decir, titularidad y gestión públicas".

En la moción también se expone que las obras tuvieron un coste de 9 millones de euros y se finalizaron en el año 2010, y desde entonces "los gobiernos regionales no han ejercido su responsabilidad respecto a la apertura del centro tras años de promesas electorales".

E igualmente se señala que los gobiernos autonómicos han desoído "las demandas los vecinos del casco histórico, que son los verdaderos conocedores de la situación", y que según el Ayuntamiento "aseguran que sí hay demanda social de plazas residenciales y estancias diurnas en el barrio antiguo de la ciudad".

También se alude al concierto existente con las residencias privadas en años anteriores, y a que se ha ampliado el ámbito geográfico de la solicitud a localidades situadas hasta 50 kilómetros, a través del cual "no se puede rechazar la plaza bajo amenaza de expulsión de la lista de espera".

OBLIGADAS A DEJAR SU BARRIO

Además, en la moción se advierte del retraso que volvería a suponer para la apertura del Hospitalito del Rey la puesta en marcha de nuevas obras de adaptación en caso de que su utilidad fuese un centro de salud mental.

En este sentido, el Ayuntamiento incide en que el 20 por ciento de la población total del casco histórico de Toledo es mayor de 65 años y que muchas de estas personas "se verán obligadas a dejar su barrio de toda la vida, sus vecinas y vecinos, sus tiendas de toda la vida".

"Nos parece primordial que el servicio residencial no genere desarraigo a las personas beneficiarias del centro, circunstancia clave para tener una mayor calidad de vida en los últimos años", ha concluido Ruiz, al tiempo que también considera "primordial" que se ofrezca "atención directa a las personas mayores en su propio domicilio sin salir de su entorno y condiciones de vida".