La primera, y última, convocatoria de estos galardones se realizó en 2010. Foto: UCLM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido recuperar los Premios de Investigación e Innovación, con los que se pretende reconocer públicamente y apoyar la labor investigadora y el esfuerzo innovador vinculado a la Comunidad Autónoma.

Unos galardones que fueron abandonados durante la legislatura 2011-2015, bajo la Presidencia de la 'popular' María Dolores de Cospedal, y que ahora se rescatan también con el objetivo de fomentar las nuevas vocaciones de quienes quieren dedicarse a la investigación en la región.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la concesión de estos premios, que tendrán carácter honorífico y para los que se establecen distintas modalidades.

Así, se establecen los 'Premios a la trayectoria investigadora y a la innovación', con los que se reconocerá a un investigador y a una investigadora "por el conjunto de la trayectoria desarrollada", la cual haya contribuido de forma significativa al avance del conocimiento científico y la innovación. Podrán ser candidatos quienes estén en posesión del título de doctor o de doctora y cuenten con una trayectoria profesional de al menos 25 años.

Otra de las modalidades recogidas en esta orden son los 'Premios a la Investigación y a la innovación', que será uno para cada rama de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas, así como Ingeniería y Arquitectura.

Con ellos se reconocerá la labor investigadora de aquellas personas en activo, con especial valor a aquellos aspectos que inciden en el desarrollo científico y de transferencia en cada una de las ramas de conocimiento. Para poder optar a ellos, el requisito será estar en activo y poseer el título de doctor o doctora.

Asimismo, se establecen los 'Premios al joven investigador y joven investigadora'. Este galardón, entregado también por partida doble, se concederá a investigadores noveles por los logros conseguidos como científicos, considerando estos en su conjunto. Los candidatos deberán estar en posesión del título de doctor o de doctora y tener menos de 45 años.

Por otra parte, habrá un 'Premio a la mujer investigadora', con el que se reconocerá la labor en el ámbito de la ciencia y la innovación de mujeres investigadoras, prestando especial consideración a su aporte a la reducción de la brecha de género en investigación e innovación. Para acceder a este galardón el requisito será estar en posesión del título de doctora.

También se establece un 'Premio al grupo de investigación', que premiará la labor investigadora y el desarrollo científico y de innovación del grupo; y finalmente habrá un galardón para aquellas entidades públicas o privadas que, en el desarrollo de sus funciones y competencias, cualquiera que sea su sector, hayan obtenido resultados relevantes para Castilla-La Mancha en materia de I+D+i, o destaquen por su inversión o promoción de I+D+i en los últimos años.

Modalidades que deberán establecerse en cada una de las convocatorias que se realicen de estos galardones, los cuales también podrán ser concedidos a título póstumo, situación que se deberá especificar en la solicitud junto a los datos de la persona propuesta.

El premio consistirá en una obra artística singular y un diploma acreditativo, facilitándose además a los galardonados en cada una de las modalidades un logotipo conmemorativo que podrá ser utilizado en sus publicaciones, material impreso, web o anunciarlo en sus instalaciones por un plazo máximo de tres años.

Para poder optar a estos galardones, será imprescindible cumplir uno de los siguientes requisitos: haber nacido en Castilla-La Mancha; tener o haber tenido residencia en la región, y en el caso de las personas jurídicas, el domicilio fiscal, sede social o centro de trabajo en la comunidad autónoma; desarrollar o haber desarrollado la mayor parte de sus carreras científicas en Castilla-La Mancha en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, en otros centros púbicos y privados de investigación, en centros tecnológicos o empresas con actividades de I+D; o -recoge la orden de la Consejería de Educación - "cualquier otra circunstancia que acredite vinculación con Castilla-La Mancha".

El jurado, que se ocupará de la evaluación y selección de las candidaturas, estará integrado por la persona titular de la dirección general con competencias en materia de investigación, que ostentará la Presidencia; así como cinco vocales: la persona titular del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha; la persona titular del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alcalá, y tres científicos de reconocido prestigio designados por la dirección general con competencias en materia de investigación. La Secretaría del jurado recaerá en una persona funcionaria de la dirección general con competencias en materia de investigación, que actuará con voz y sin voto.

Con esta orden, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOCM, queda derogada la que en noviembre de 2010 aprobaba la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por el Gobierno de José María Barreda, por la que se establecían las bases reguladoras. Aquel año, hace ahora más de una década, fue la primera y última vez que fueron convocados los Premios de Investigación e Innovación, unos galardones que hoy ha decidido rescatar Castilla-La Mancha.