Una molécula inteligente que detectará fluidos pancreáticos para prevenir tumores será diseñada en Albacete

El grupo de investigación de la Facultad de Farmacia que desarrolla este proyecto espera tener los primeros resultados de su trabajo en los próximos cinco meses.

ALBACETE.- El equipo de investigación de la Facultad de Farmacia de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido escogido por el Centro Europeo del Páncreas de Heidelberg (Alemania), para diseñar una molécula inteligente que permita la detección selectiva de fluidos pancreáticos, para prevenir complicaciones postoperatorias del tratamiento de fístulas y tumores pancreáticos que pueden derivar en el fallecimiento del paciente.

Tal y como ha indicado el profesor Carlos Romero Nieto, director del grupo de investigación de la Facultad de Farmacia, una de las problemáticas actuales sobre las operaciones de páncreas radica en las complicaciones tras las cirugías, debidas al escape de fluidos pancreáticos y a la falta de métodos para su detección, que pueden conllevar adicionales operaciones e incluso la muerte.

Según ha indicado la UCLM en nota de prensa, el grupo de investigación de Romero Nieto acumula una amplia experiencia en el diseño, preparación y optimización de materiales capaces de emitir luz y cambiar de color ante estímulos externos, estudios que han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El acuerdo alcanzado con la Sección de Cirugías del Centro Europeo del Páncreas parte con una dotación de 15.500 euros por parte de la entidad alemana al grupo de la UCLM, si bien la investigación planea alcanzar los 300.000 euros de financiación, después de su primera fase de desarrollo.

Según el profesor Romero Nieto, esta inversión "supone un gran empuje para el desarrollo de nuevas moléculas que puedan dar solución a un problema actual tan importante", ha explicado, al tiempo que ha precisado que las mismas reducirán las complicaciones postoperatorias del tratamiento de una enfermedad tan complicada como es el cáncer de páncreas.

El director del grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de Albacete ha adelantado que espera poder tener los primeros resultados preliminares de este programa en los próximos cinco meses.

Comentarios