El cien por cien de la población vacunable de Castilla-La Mancha tendrá completa la pauta "antes de que acabe septiembre"

Emiliano García-Page ha hecho esta predicción al tiempo que presumía de los datos en la región, "por encima de la media nacional, europea y del mundo".
La inmunidad colectiva se alcanzará a mitad de agosto, según el presidente autonómico. ARCHIVO
photo_camera La inmunidad colectiva se alcanzará a mitad de agosto, según el presidente autonómico. ARCHIVO

TOLEDO.- Emiliano García-Page se muestra optimista con el proceso de vacunación pese a los retrasos en los más jóvenes. El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a actualizar sus previsiones en cuanto al ritmo de administración de las dosis en la comunidad autónoma, augurando que la práctica totalidad de los castellanomanchegos vacunables recibirán la pauta completa antes de octubre.

El dirigente regional ha hecho estas declaraciones durante un acto institucional en la localidad toledana de Tembleque, donde también ha afirmado que se alcanzará la inmunidad colectiva –con más del 70 por ciento de la población inmune- a mitad del mes de agosto.

"Pero antes de que acabe septiembre, creo que vamos a poder tener vacunado el cien por cien de toda la población vacunable", ha comentado Page, mostrando unas cifras futuribles que nos situarían "muy delante de lo que pasa en la media europea y de lo que ocurre en la media del mundo".

Por supuesto, el índice de vacunados en la región, de cumplirse los pronósticos del presidente, estarían además "muy por encima de la media nacional".

Este adelanto en el índice de vacunados tendría como principal motivo la "recuperación" del sistema sanitario en la región, que antes del covid "estaba con un virus propio, el de los recortes". En ese sentido, Page ha cargado contra el Partido Popular, recordando que los conservadores metieron la tijera en las obras, en la plantilla del Sescam, e incluso en las pruebas de los bebés.

Finalmente ha comentado que la sanidad "no es un gasto, sino una inversión", defendiendo la necesidad de contar con un sistema público "estable y permanente" capaz de afrontar otras epidemias "por si acaso".

MASCARILLAS FUERA

Sobre el desarrollo de la actual epidemia, Page ha considerado que no hace falta recuperar el uso de las mascarillas en exteriores, como están solicitando otras comunidades, porque ha señalado que "todos los estudios científicos demuestran que guardándose bien la distancia, no es imprescindible".

Page ha recordado que se cumple un año del decreto que obligaba al uso de la mascarilla, si bien ha opinado que es "coherente" no obligar al uso en exteriores después la decisión a nivel nacional de abrir fronteras, posibilitar el turismo y el intercambio.

Comentarios