El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. ARCHIVO

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre el consumo de carne, si bien han expresado su apoyo al sector ganadero.

Una reprobación que promovían los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP) en sendas resoluciones al debate general sobre este asunto que se ha mantenido en el pleno, aunque ambas han sido rechazadas por la mayoría de votos en contra del PSOE de Emiliano García-Page. Los cuatro diputados de la formación naranja han votado a favor de la propuesta del PP, mientras que los populares se han abstenido en la de Cs.

De este modo, la única resolución que ha salido adelante -con los 18 votos a favor del PSOE y 14 abstenciones de los diputados de PP y Cs- plantea el reconocimiento por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha al esfuerzo de los ganaderos por la labor constante que realizan y se insta al Gobierno regional para que a su vez haga lo propio con el Ejecutivo central, para seguir fomentando los valores de la dieta mediterránea y continuar con campañas de consumo.

Asimismo se pide a la Junta de Comunidades que mantenga su apoyo a la ganadería extensiva, al consumo de productos clave y a las figuras de calidad.

Durante el debate parlamentario, la diputada de la formación naranja Elena Jaime ha afeado "algunas cosas llamativas" del vídeo publicado el pasado 7 de julio por el ministro Garzón, que según Cs, "ponen en entredicho" no solo el sector ganadero sino también estudios "independientes y científicos".

Jaime también se ha preguntado si el titular de Consumo se ha parado a pensar que el consumo medio de carne semanal también tiene su impacto en los miles de turistas que pasan sus vacaciones en España y que no lo hacen "comiendo patatas y acelgas". Asimismo ha reprochado que como titular de esa cartera no promocione la dieta mediterránea.

En la propuesta de resolución presentada por la formación naranja, la cual Jaime ha propuesto que se votase como resolución conjunta, aunque finalmente se ha votado de forma individual, al igual que el resto de iniciativas de los grupos, se pedía que las Cortes reivindicaran la industria agroalimentaria como motor económico de la región y portadora de valores de esfuerzo y compromiso con esta tierra ante los ataques sin fundamento del ministro de Consumo a la industria cárnica del país.

Por su parte, la portavoz del PP, Lola Merino, ha criticado al PSOE que se haya callado ante las palabras de Garzón por pertenecer al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha preguntado a los socialistas "qué tienen en contra de los agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario" por los distintos "ataques" que han hecho al campo de esta comunidad autónoma.

También ha tomado la palabra el presidente del grupo popular, Paco Núñez, quien ha abogado por que los diputados regionales, elegidos por los ciudadanos para que les representen y defiendan sus intereses, reprueben al ministro de Consumo por unas palabras que "provocan un daño terrible a un sector estratégico para Castilla-La Mancha" y le pidan que retire la campaña sobre la carne financiada con fondos públicos.

Por todo ello, en su propuesta de resolución, los populares pedían la reprobación por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha al ministro Garzón por el desprecio manifestado al sector agro-ganadero y por utilizar los recursos públicos para la campaña.

Asimismo que se instase al Gobierno de España a retirar dicha campaña y apoyar el consumo responsable de carne; así como instar al Ejecutivo autonómico a la defensa y protección del sector y a poner en marcha medidas para mantener su viabilidad.

Por su parte la parlamentaria del grupo socialista Joaquina Saiz ha considerado que este debate no procede en el Parlamento autonómico y ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dejado clara "desde el minuto uno" su posición en apoyo a la ganadería y ha afirmado que "se debe comer bien, saludablemente y en proporción", tal y como recoge la dieta mediterránea, ha recalcado.

En la misma línea, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha intervenido para cerrar este debate e incidir en el apoyo del Ejecutivo regional a los ganaderos y aseverar que "discrepa con Garzón", a la vez que ha apostado por "ganar al ministro el debate entre todos con argumentos y evidencias empíricas".