Paro de algunos trabajadores de Geacam este viernes. Foto: Comisiones Obreras

TOLEDO.- Los trabajadores de la empresa Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) han iniciado este viernes un nuevo ciclo de huelgas, con paros de dos horas durante cuatro días, con discrepancias sobre los motivos entre la empresa pública y el Gobierno regional y el principal sindicato convocante, CCOO.

En una rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado a conocer tres nuevas medidas que van a dar estabilidad a 460 trabajadores de la empresa pública y que, según ha dicho, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con Geacam, que "está muy por encima del ruido que quieren hacer algunos", ha aseverado.

La primera de estas medidas es que 334 trabajadores del dispositivo de incendios forestales y que están en el convenio de incendios van a pasar de ser personal eventual a fijo discontinuo, mientras que la segunda va a beneficiar a unos 120 trabajadores de asistencias técnicas y oficinas, que van a trasformarse de eventuales a indefinidos no fijos.

Y la tercera medida es la ampliación hasta el 12 por ciento de la tasa de reposición, por encima de lo que fija la ley, que va a permitir que 115 personas pasen a ser personal indefinido en los tres próximos años de manera progresiva, de forma que serán indefinidas en 2023.

Además, el consejero ha señalado que a estas medidas se suma otra que se puso en marcha al inicio de esta campaña de incendios, de forma que desde el 1 de junio está garantizando al personal eventual un contrato de 122 días, que se está aplicando aunque la parte social no lo aceptó, ha apuntado.

Estas medidas "nos alejan del ruido, nos alejan del conflicto, al menos a la parte que siempre ha estado sentada en el diálogo y en el acuerdo", ha manifestado Escudero, que ha agradecido a UGT que haya optado por el acuerdo y haya tomado la decisión "muy responsable" de retirarse de la convocatoria de huelga, que se va a llevar a cabo coincidiendo con la época de riesgo máximo de incendios forestales.

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre las críticas que ha hecho CCOO a los servicios mínimos que se han decretado para la huelga, Escudero ha explicado que se han fijado "desde la responsabilidad y acordes a la época de riesgo extremo en la que nos encontramos".

A su juicio, sería "irresponsable" no haber fijado estos servicios mínimos cuando este viernes toda Castilla-La Mancha está este viernes en riesgo extremo o en riesgo máximo por las altas temperaturas y el viento.

Sin embargo, CCOO Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión de Escudero por su gestión al frente de Geacam y ha adelantado que denunciará ante los tribunales los servicios mínimos que ha decretado la Junta de Comunidades al considerarlos abusivos.

El presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, de CCOO, que también es presidente del comité de huelga, ha argumentado que la conflictividad en esta empresa pública siguen siendo la misma que al inicio del mandato, y ha denunciado que el convenio colectivo de los trabajadores dedicados a la extinción de incendios lleva caducado desde el 31 de diciembre de 2012.

Amores, que ha reivindicado su representatividad de los trabajadores ya que ha resaltado que el comité intercentros es elegido en elecciones sindicales por los trabajadores cada cuatro años, ha criticado que están de servicios mínimos el "99,99 por ciento" de los mil trabajadores que este viernes están trabajando, con lo que a su entender se está impidiendo ejercer el derecho a huelga.

Por su parte, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT de Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha considerado que "no es el momento de ir a la huelga", debido al riesgo de incendios forestales que hay estos días, aunque ha exigido la "aplicación inmediata" de las mejoras que ha anunciado Desarrollo Sostenible, al ser preguntado al respecto en otra rueda de prensa.

En un comunicado posterior, UGT ha valorado las medidas que ha anunciado Escudero para estabilizar la plantilla de Geacam, pero las ha considerado insuficientes y por ello, ha animado a seguir dialogando.

Igualmente, el sindicato ha reiterado su decisión de "apostar por el diálogo" y con este argumento ha justificado que no va a secundar los paros que este viernes comienzan en Geacam, a pesar de que sí se integró en el comité de huelga, si bien se descolgó de las movilizaciones a inicios de esta semana.