Un incendio en Liétor arrasa con 2.500 hectáreas de bosque y fuerza el despliegue de la UME

ALBACETE.- Fin de semana complicado para los bomberos forestales. La provincia de Albacete se ha visto afectada por varios incendios de gran intensidad, siendo el más grave el localizado en el municipio de Liétor, que ha arrasado con más de 2.500 hectáreas y hasta donde se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para incorporarse a las tareas de extinción.

El fuego ha sido detectado este sábado a las 14.15 en las inmediaciones del embalse de Talave, y se ha propagado por un bosque de plantación de latizal. A las pocas horas, ya se había extendido al término municipal de Hellín, momento en el que se ha declarado la Situación Operativa Nivel 2 por posible afección por humo a la población de la pedanía de Isso, de unos 2.000 vecinos y donde se ha recomendado el confinamiento de los vecinos, eliminándose la recomendación este domingo.

Además, ha afectado a la carretera CM-412, entre Isso y Elche de la Sierra, que ha tenido que ser cortada varios kilómetros, ha informado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Hasta el puesto de mando avanzado ubicado en el campo de fútbol de Isso se han desplazado distintas autoridades para seguir de cerca la evolución del incendio, acaecido en medio de unas condiciones de calor extremo y viento. Entre ellas, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha mantenido informado al presidente, Emiliano García-Page, del desarrollo del mismo.

Precisamente ha sido la Junta de Comunidades la que ha solicitado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el despliegue de la UME, para seguir trabajando, junto con los miembros de los distintos cuerpos de intervención y seguridad que desde el comienzo del incendio se ocupan de la extinción.

La UME está participando en Liétor con 51 efectivos del Primer batallón, con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y 20 vehículos.

Asimismo, todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada. Igualmente, se han trasladado varios medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre los que se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Brif Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.

En total, han participado un total de 466 personas y 99 medios. En estos momentos, se mantienen en la zona 263 personas con 43 medios de extinción terrestres y 18 medios aéreos.

El incendio ha sido perimetrado y evoluciona favorablemente, aunque todavía no se encuentra controlado y se mantiene el nivel 2 de emergencia.

Por otra parte, también este sábado se ha declarado otro incendio en el término municipal de Tobarra, situado a unos 10 kilómetros de Hellín, que según ha informado el Infocam, se inició en un paraje conocido como Casa del Gurugú sobre las 11.47 horas. Ha quemado unas 400 hectáreas.

Comentarios