El presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, durante la rueda de prensa sobre el balance de la legislatura. Foto: C. Toldos

TOLEDO.- "El parlamento más activo de toda España". Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en lo que va de legislatura un total de 24 leyes, se han realizado más de 400 comparecencias e intervenciones del Consejo de Gobierno, 14 plenos, 30 comisiones, un Debate sobre el Estado de la Región y se han acordado varias declaraciones institucionales.

El presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, ha comparecido este lunes para hacer balance de la primera mitad de la legislatura, destacando la productividad parlamentaria pese a la pandemia y poniendo en valor la capacidad de consenso entre los tres grupos políticos, que han aprobado diez leyes por unanimidad.

Bellido se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo desempeñado por los diputados regionales, que han conseguido aprobar en la mitad de tiempo el mismo número de leyes que en toda la anterior legislatura, marcada por los desacuerdos entre Page y Podemos, entonces socio menor del Gobierno regional.

"Un verdadero récord" para el presidente de las Cortes, teniendo en cuenta que desde marzo de 2020 la acción legislativa ha estado marcada por la lucha "denodada" de los representantes de la sociedad contra la covid-19.

Entre la nueva normativa aprobada se encuentran las leyes del estatuto de la mujer rural, la de ciencia, la ley de bienestar animal, la de economía circular, del Tercer Sector, de reserva de material sanitario o la de mecenazgo cultural. También se han aprobado los textos sobre participación o las leyes de gestión de los fondos europeos.

Hay que destacar algunas leyes pioneras en España, como la de medidas frente a la despoblación o la del juego, que ha salido adelante en la última –y polémica- sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En este periodo de sesiones, que según Bellido está definido por la "hiperactividad", se han realizado 46 reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa, 14 plenos, 30 comisiones, entre ellas varias relacionadas con la y con la borrasca Filomena.

Se han producido 400 comparecencias e intervenciones del Consejo de Gobierno en la Cámara, con un récord del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con 33 intervenciones y 36 respuestas a preguntas de la oposición.

CAPACIDAD DE CONSENSO

Bellido ha puesto en valor la "capacidad para consensuar" mostrada por los tres grupos parlamentarios, a pesar de que el PSOE dispone de una mayoría absoluta. En ese sentido, ha comenzado haciendo mención a las declaraciones instituciones, recordando que no en todas las cámaras se pueden producir debido fundamentalmente a la "posición intransigente que mantiene la ultraderecha".

Afortunadamente, la ausencia de los extremistas ha permitido aprobar declaraciones muy importantes en materia de igualdad, contra la violencia machista, en apoyo al colectivo LGTBI, a los autónomos o en defensa de la Constitución Española.

Del mismo modo, 18 leyes han sido aprobadas sin votos en contra y 10 por unanimidad, algo que para el presidente "habla muy bien" de la capacidad del Ejecutivo de Page para escuchar y de la oposición para influir.

"En lugar de cruzarse de brazos, intenta proponer y participar en la toma de decisiones", ha comentado Bellido, que también ha agradecido al grupo Ciudadanos por su predisposición a la hora de llegar a acuerdos.

En definitiva, Bellido ha hecho un balance "positivo" que espera se siga manteniendo en el próximo curso, definido por la recuperación económica y social a través de los fondos europeos