De izquierda a derecha: Pilar López, exvicepresidenta de Asprona; Eloy Camino, fundador de la asociación; y José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta. Foto: Asprona

ALBACETE.- El mundo de la medicina, de la política y del asociacionismo lloran la muerte de Eloy Camino, que ha fallecido este lunes a los 90 años. Fue el fundador del centro de educación especial que lleva su nombre en Albacete y de Asprona, la asociación que fundó hace 60 años para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que ha comunicado la muerte de Eloy Camino en sus redes sociales, ha lamentado la pérdida del que ha definido como "pilar" de la creación de este servicio durante la década de los años 60 del pasado siglo y del que fue jefe en los años 90, así como impulsor de docencia MIR.

En su visita a Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el "enorme corazón" de Eloy Camino y ha trasladado el pésame a la familia, a la que dicho que "puede mirar atrás con orgullo infinito para con Albacete y para con la gente que más lo ha necesitado".

García-Page ha destacado el papel fundamental que jugó Eloy Camino en el terreno de la medicina y en lo social, así como en las enfermedades con discapacidad intelectual que permitió "que Albacete vaya muy por delante", ha añadido el presidente castellanomanchego.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha calificado de "muy importante" el legado que deja el fundador de Asprona, del que ha resaltado "su larga vida a favor del servicio público y de la sociedad", al tiempo que ha comentado que las personas "nunca se van" si se las sigue recordando y ha subrayado que "a Eloy Camino lo recordaremos siempre".

También el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, se ha referido a Eloy Camino como "un referente de la medicina interna, fundador de Asprona y del centro de educación especial que lleva su nombre y una persona que siempre ha trabajado por esta tierra".

A su vez, la propia Asprona ha lamentado en un comunicado el fallecimiento del "primer voluntario y gran impulsor de la solidaridad y del movimiento asociativo en Albacete", y ha recalcado que el doctor Camino "dedicó su vida al servicio de los demás con médico y como gran visionario en la atención de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".

Asprona ha añadido que en 1962 el doctor Camino "se embarcó en su lucha de dar visibilidad, presencia y atención educativa a un colectivo que no estaba presente ni existía para la sociedad de mitad del siglo XX" y ha recalcado que "su impecable labor dio esperanzas a las familias de las personas con discapacidad intelectual”.