Encuentran bajo la emblemática Posada del Sol de La Roda una galería subterránea de principios del siglo XVII

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña ha decidido paralizar parcialmente los trabajos de conservación que se estaban llevando a cabo en el edificio hasta que la Junta evalúe la notoriedad del espacio.
Interior de la estancia descubierta bajo la Posada del Sol, en la que se pueden apreciar varios arcos y vasijas. Foto: Ayto. La Roda
photo_camera Interior de la estancia descubierta bajo la Posada del Sol, en la que se pueden apreciar varios arcos y vasijas. Foto: Ayto. La Roda

ALBACETE.- Hallazgo de gran relevancia patrimonial en La Roda. El Ayuntamiento de la localidad albaceteña ha decidido paralizar parcialmente las obras que se están ejecutando en la Posada del Sol tras el descubrimiento de una galería subterránea situada bajo el histórico edificio.

Las obras de rehabilitación del inmueble, con cargo al 1,5 por ciento cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destina a la conservación del patrimonio arquitectónico, se han detenido hasta que se determine el valor de la galería subterránea que se ha encontrado.

En concreto, se ha descubierto una estancia de arcos abovedados y tinajas, que discurre sobre un trazado formado por varias salas y galerías provistas de arcos para facilitar el acceso por las mismas. Un espacio de cierta importancia que puede generar un notable incremento del valor arquitectónico y patrimonial del conjunto, según ha estimado el Consistorio.

Las primeras estimaciones apuntan a que tanto el espacio subterráneo como las vasijas que alberga estarían fechados en torno a principios del siglo XVII, si bien se encuentra pendientes de valoración por parte los servicios de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Las obras continuarán en el resto del edificio hasta que el equipo de Gobierno local conozca la decisión adoptada por la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

El Ayuntamiento quiere convertirlo en un centro cervantino y en un espacio expositivo, gracias a las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo durante aproximadamente un año, que se iniciaron el pasado 6 de julio con la colocación simbólica de la primera piedra, que llevó a cabo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Comentarios