Castilla-La Mancha arranca la campaña del melón y la sandía con precios bajos

A la volatilidad del valor de las primeras semanas se le suma el solapamiento que se ha producido con las recolecciones de Murcia y algunas zonas andaluzas. Desde la lonja esperan que la exportación eleve las cotizaciones.
Imagen de recolección del melón. ARCHIVO
photo_camera Imagen de recolección del melón. ARCHIVO

CIUDAD REAL.- La Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado la primera mesa de precios, que arrancan bajos como suele ocurrir al inicio de campaña, mientras que el sector espera que se vayan reajustando a medida que avanza el mes de agosto, principalmente el de la sandía.

La campaña ha comenzado únicamente con la cotización de la sandía negra sin pepitas de primera categoría a 10-12 céntimos el kilogramo y la blanca de primera, a 10-12 céntimos/kilo, mientras que el melón ha iniciado la temporada con un precio de entre 24-27 céntimos/kilo para el de categoría extra, 20-23 céntimos/kilo para el de primera categoría y 16-18 céntimos/kilo para el de segunda, este jueves en una nota de prensa la lonja.

Su presidente, Cristóbal Jiménez, ha señalado que "la primera lonja es siembre inestable" y ha recordado que el año pasado empezaron prácticamente "sin existencias", por lo que productores y comercializadores esperan que esta campaña tenga una evolución similar a las últimas, que siempre han empezado con unas semanas volubles, hasta que la exportación se consolida.

Además, hay que tener en cuenta que todavía hay un solapamiento con Murcia y algunas zonas andaluzas, cuyas campañas se han retrasado casi 10 días por las últimas lluvias de la primavera, lo que provoca que coincidan en los mercados, con el mismo producto, aunque diferentes calidades, ha apuntado el presidente de la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.

Jiménez ha informado que el 45 por ciento de la producción de sandía se exporta a países como Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que activarán su consumo pronto, por lo que desde la lonja estarán pendientes de la evolución que tienen, tanto el melón como la sandía, con la convicción de que ”según avance la campaña los precios mejorarán conforme aumente la temperatura y la demanda”, ha reiterado.

En esta temporada de cotizaciones, la novena que afronta la lonja ,todas las sesiones se celebrarán cada miércoles, a las 20.00 horas, y sin público por la pandemia de covid-19, en las instalaciones de la feria nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real).

Comentarios