El Ayuntamiento de Guadalajara reprueba a Antonio Román y su exvicealcalde por acosar a la socialista Araceli Muñoz

El Pleno de la capital alcarreña ha condenado la actitud del entonces alcalde del PP y su compañero, Jaime Carnicero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmase que persiguieron a la funcionaria municipal "por sus ideas políticas".
El exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante una intervención en el Senado. ARCHIVO
photo_camera El exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante una intervención en el Senado. ARCHIVO

GUADALAJARA.- El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha acordado la reprobación de Antonio Román y Jaime Carnicero, quienes fueron alcalde y vicealcalde de la ciudad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM) confirmarse en una sentencia que la socialista Araceli Muñoz de Pedro sufrió acoso laboral cuando intentó incorporarse en 2012 como funcionaria municipal en el Consistorio, gobernado entonces por el Partido Popular.

En una sesión plenaria celebrada este viernes, los concejales de la capital alcarreña han acordado condenar la conducta de los dirigentes del PP, que hostigaron a la empleada municipal "por sus ideas políticas" hasta el punto en el que Muñoz tuvo que darse de baja para recibir atención psicológica.

La moción fue registrada por el grupo socialista a comienzos del mes de julio al considerar que el Ayuntamiento, que tendrá que pagar una indemnización de 13.709 euros a la funcionaria, no podía "ver manchado su buen nombre" por las "prácticas sectarias" llevadas a cabo durante el Gobierno de Román y Carnicero.

Durante la defensa de la moción, la portavoz del PSOE, Sara Simón, ha expuesto que el pleno municipal solo tenía dos opciones, que eran "exigir a las personas que ejercieron ese acoso moral que pidan disculpas" y "señalarles afeando su conducta", porque, en caso contrario se estaría diciendo que el Ayuntamiento y todos los concejales de la Corporación Municipal son responsables.

El pleno ha sufrido un momento de tensión entre Simón y Jaime Carnicero, que todavía ejerce de portavoz del grupo Popular en Guadalajara. La teniente de alcalde del PSOE ha llamado "acosador" a Carnicero, y le ha exigido que pida disculpas por “mandar a una funcionaria municipal al hospital por militar en un partido político concreto”.

En su turno de réplica, el exvicealcalde ha asegurado que los socialistas solo buscan "camuflar su pésima gestión municipal", llegando a afirmar que el hecho de que le llamen acosador, pese a la condena del TSJCM, "no solo es mentira, sino constitutiva de delito", momento en el que ha anunciado que interpondrá una querella criminal "por calumnias e injurias" contra la portavoz de los socialistas.

Finalmente, la reprobación ha salido adelante por la mínima, con los once votos del PSOE y Unidas Podemos frente a los diez votos en contra de PP y Vox. Tanto los tres concejales de Ciudadanos -que cogobiernan con Alberto Rojo- como el edil del grupo AIKE se han abstenido, aunque en ambos casos han mostrado su desacuerdo con la actitud que tuvo el Ayuntamiento en la etapa de Antonio Román.

En ese sentido, el portavoz de la formación naranja, Israel Marco, ha comentado que al Partido Popular "lo reprobaron los ciudadanos de Guadalajara mandándoles a la bancada de la oposición", y ha exigido a Carnicero su dimisión y que "devuelva el dinero de la indemnización a modo de donativo".

Comentarios