Luto en Guadalajara por la muerte de Santiago Bernal, uno de los fotógrafos españoles más destacados del siglo XX

El ilustre vecino de la capital alcarreña ha fallecido este miércoles a la edad de 94 años, dejando un importante legado cultural a través de su obra, con un importante prisma social.
Santiago Bernal señalando una de sus fotografías de la Caballada de Atienza. Foto: Ayto. Guadalajara
photo_camera Santiago Bernal señalando una de sus fotografías de la Caballada de Atienza. Foto: Ayto. Guadalajara

GUADALAJARA.- Luto en Guadalajara por el fallecimiento de uno de sus vecinos más ilustres. Santiago Bernal Gutiérrez, uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX y presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU) durante cuarenta años, ha muerto este miércoles a la edad de 94 años.

Aunque era oriundo de la provincia de Segovia, habiendo nacido el 24 de julio de 1927 en la localidad de Santiuste de San Juan Bautista, llevaba décadas residiendo en la capital alcarreña, donde se convirtió en una figura reconocida de su ambiente cultural. Era habitual encontrarlo en el Ateneo Municipal antes de que cerrara sus puertas.

De formación autodidacta, sus obras abordan temas como el paisaje alcarreño, el "documentalismo social" o los reportajes sobre las fiestas populares de la provincia, dejando una impronta en muchos amantes de la fotografía. El 1996 recogió la Medalla de Plata de Guadalajara concedida a la AFGU, que presidió hasta el año 2008.

Bernal era también un destacado aficionado al senderismo, llegando a presidir el Club Alcarreño de Montaña. Además, formaba parte de la Cofradía de la Caballada de Atienza, siendo miembro honorífico y el cofrade de más edad de la hermandad.

El velatorio con los restos mortales de Santiago Bernal se ha abierto en el tanatorio de Guadalajara. Está previsto que se realicen las honras fúnebres el próximo jueves, cinco de agosto.

Comentarios