Abandona a cinco cachorros de mastín bajo un puente y sin posibilidad de supervivencia en Viso del Marqués

El Seprona encontró sin vida a uno de los perros, que fueron dejados a su suerte en el interior de una caja por la propietaria, investigada ahora junto a otra persona que habría ayudado a cometer este delito relativo a la protección de los animales domésticos.
Los cachorros encontrados con vida se ha reintegrado en la camada y se encuentran en perfecto estado. Foto: Guardia Civil
photo_camera Los cachorros encontrados con vida se ha reintegrado en la camada y se encuentran en perfecto estado. Foto: Guardia Civil

CIUDAD REAL.- La Guardia Civil ha investigado a dos personas por un delito de abandono de animales domésticos, al dejar a su suerte a cinco cachorros de mastín en un puente cercano a la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.

En un comunicado de prensa, la Benemérita ha informado de que el pasado mes de julio se produjo el hallazgo de los cinco animales, uno de ellos muerto, que con escasas horas de vida fueron abandonados "sin posibilidad de supervivencia" en una caja de cartón que depositaron debajo de un puente.

Ante el peligro evidente que había supuesto este hecho para la vida de los perros, la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Viso del Marqués inició una investigación para determinar su procedencia.

Desde el Seporna pudieron comprobar entonces que recientemente había nacido una camada de diez cachorros de una mastina propiedad de una vecina de la localidad.

Tras constatar los hechos y la participación de otra persona en la comisión del delito, los agentes procedieron a la investigación de ambas por un presunto delito relativo a la protección de los animales domésticos, cuyas diligencias instruidas se han entregado al Juzgado de Instrucción de Valdepeñas.

Los cachorros rescatados con vida se han reintegrado en la camada, ya que no fueron aborrecidos por la madre debido al poco tiempo transcurrido desde el abandono y, en la actualidad, se encuentran en perfecto estado.

El Código Penal establece en el artículo 337 bis multas de uno a seis meses para aquellos que "abandonen a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad", y además contempla una pena especial de tres meses a un año de inhabilitación para tener, trabajar o comerciar con animales.

Comentarios