La Justicia tumba varias restricciones de Castilla-La Mancha a sus residencias mientras se multiplican los casos

El Tribunal Superior castellanomanchego rechaza la realización de pruebas periódicas al personal de atención directa a los residentes que contemplaba el Gobierno regional en la resolución de medidas complementarias publicada el pasado viernes.
Cartel de una residencia de mayores de Castilla-La Mancha. ARCHIVO
photo_camera Cartel de una residencia de mayores de Castilla-La Mancha. ARCHIVO

TOLEDO.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha tumbado algunas de las restricciones decretadas por el Gobierno regional la semana pasada para tratar de contener el avance de los contagios por covid-19 en las residencias de mayores, y entre las que se encuentra el hacer pruebas periódicas, como PCR o test de antígenos, a los trabajadores, la única medida cuyo rechazo ha trascendido.

Se trataba de una de las principales novedades incluidas en la resolución complementaria a las medidas ya vigentes publicada por la Consejería de Bienestar Social el pasado viernes, ante el aumento de casos que se ha registrado en este tipo de centros de todo el país. Junto a esta medida ahora rechazada por los tribunales, se encontraban otras como la limitación de las visitas a dos por semana y el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados para los residentes.

Un "revés" por parte del TSJCLM que se produce al tiempo que los datos oficiales muestran cómo en apenas una semana el número de positivos entre los residentes en los centros sociosanitarios de la región se han triplicado y se conocen nuevos e importantes brotes como el de la residencia de mayores de Alamillo (Ciudad Real) donde se han confirmado por el momento 22 positivos entre sus usuarios, prácticamente la mitad del total.

Así, mientras que el pasado 3 de agosto el número de residentes con caso confirmado en toda la región eran 65 (subieron a 89 tan solo un día después), los notificados este miércoles, 11 de agosto, ascienden a 235. Una semana en la que se han sumado siete fallecidos por covid entre los usuarios de estos centros.

Desde el Gobierno regional, lamentan la decisión del TSJCLM y recuerdan que la nueva resolución de la Consejería tenía como objetivo frenar los contagios.

Así lo ha señalado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante una visita a la Asociación Párkinson Cuenca, donde ha señalado que una de las medidas rechazadas ha sido la realización de pruebas periódicas a los trabajadores, algo que "el Tribunal Superior de Justicia ha considerado que no se puede hacer".

Una decisión que consideran "frustrante", puesto que "todo el esfuerzo que estamos haciendo por prevenir que estos brotes en las residencias se disparen, a veces se encuentra con decisiones judiciales que parece que no van en el mismo camino".

Según la viceconsejera, con prácticamente el cien por cien de los trabajadores y residentes vacunados, la labor a realizar es la de prevención, algo para lo que esta decisión del TSJCLM supone "un revés".

Y es que parte el Gobierno de Castilla-La Mancha el hecho de poder realizar pruebas de forma periódica a los trabajadores es una cuestión "muy importante", especialmente porque son quienes "salen y entran, tienen su vida social en la calle, pero luego van a trabajar a un sitio donde hay personas muy vulnerables".

Por ello, la resolución de medidas complementarias publicada el pasado viernes establecía para el personal de atención directa una serie de instrucciones, entre las que se encontraba promover la vacunación del personal de nueva incorporación o que todavía no lo hubiera hecho, "comunicándolo a la autoridad sanitaria", así como la realización periódica, "en función de la incidencia acumulada en la comunidad autónoma o en la zona donde se encuentre ubicado el centro residencial, de pruebas diagnósticas de infección activa a todas las personas trabajadoras de la residencia, cada 7 o 14 días".

Medidas que siguen vigentes hasta el próximo día 20 a pesar del rechazo del TSJCLM, puesto que desde la Consejería de Bienestar Social se ha recurrido la decisión.

No obstante, y a pesar de que los datos hablan por sí mismos, la viceconsejera asegura que la situación de las residencias "está mantenida, dentro de que está yendo al alza en todas las comunidades autónomas, en la sociedad en general, y en las residencias también los números crecen". Aunque, ha precisado Saavedra, Castilla-La Mancha está por debajo de otras regiones.

Comentarios