El arzobispo de Toledo dice que el cartel de Zahara es "intolerable" y se trata de "falsa" libertad de expresión

Francisco Cerro Chaves pide "el respeto debido" hacia la figura de la Virgen al considerar que con este tipo de "burlas" se "hieren gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos".
El arzobispo Francisco Cerro Chavez, en la Catedral de Toledo, durante una misa con motivo del 'Corpus Christi'. ARCHIVO
photo_camera El arzobispo Francisco Cerro Chavez, en la Catedral de Toledo, durante una misa con motivo del 'Corpus Christi'. ARCHIVO

TOLEDO.- La polémica suscitada en torno al cartel promocional del concierto de Zahara en Toledo el próximo 3 de septiembre sigue creciendo, y ahora suma un nuevo ingrediente, al entrar en la misma el Arzobispado de Toledo, que pide "el respeto debido hacia la figura de Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra".

Petición de respeto que realizan a través de una nota de prensa, en la que consideran "intolerable" que "bajo el amparo de una falsa libertad de expresión, con burlas a nuestras realidades sagradas, se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos".

Reaccionan así a la polémica creada a raíz de la petición de Vox de retirar el cartel anunciador del concierto de Zahara en el ciclo Toledo Alive -y la suspensión de la propia actuación-, al considerar como una "ofensa extrema" a la Virgen y a los católicos la imagen de la artista "vestida como la Virgen, con un niño en brazos" y una banda azul en la que se puede leer 'Puta', el título del último trabajo de la artista ubetense.

Desde el Arzobispado señalan que "todas las imágenes de la Virgen María son siempre, para los católicos, los iconos queridos que nos recuerdan la protección de nuestra Madre del cielo, a la que siempre profesamos cariño y devoción". De ahí, dicen, que se pida a todos "el respeto debido".

Nota de prensa en la que desde el Arzobispado se vuelve a relacionar la polémica imagen del cartel con la festividad de la Virgen del Sagrario que se celebra este domingo en Toledo, insistiendo así en la relación entre una cosa y la otra que había establecido Vox en su petición de retirada del cartel, situando erróneamente el concierto de Zahara en la programación de la Feria que comienza este fin de semana.

Una aclaración que, por otra parte, ya se había realizado también desde el propio Ayuntamiento de Toledo este miércoles, puesto que tras reconocer que se habían trasladado las quejas al promotor y dejar claro que el concierto responde a una iniciativa privada, que ellos solo colaboran -ni financian ni programan-, pedían que no se alimentara mayor polémica al respecto "ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario", tal y como se ha hecho desde Vox, "de la cual nada tiene que ver esta iniciativa".

Y es que la petición de "respeto" que realiza el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, se plantea justo después de informar sobre la donación de un pectoral que el Primado realizará el domingo "a la patrona de la ciudad de Toledo" en la misa que presidirá en la Catedral con motivo de su fiesta. Un gesto filial, dicen desde el Arzobispado, con el que el prelado toledano "implora el cese de la pandemia".

Asimismo, y en este contexto de celebraciones marianas y fiestas patronales en localidades de la Archidiócesis, pide a los fieles que "rueguen a Santa María, en su plegarias, que acabe la pandemia para que no se prolongue más este dolor en las familias".
Punto tras el cual introduce su apunte sobre el valor de las imágenes de la Virgen para los católicos y lo que hieren las "burlas" amparadas por una falsa libertad de expresión.

Comentarios