'Montón de Trigo', el yacimiento de la Edad de Bronce en Los Yébenes que empieza a ver la luz

Un equipo de arqueólogos encabezado por Arturo Ruiz Taboada empieza ahora a efectuar los primeros cortes en el terreno de la localidad toledana, donde se encuentra enterrado un asentamiento prehistórico que apenas ha podido ser investigado.
Técnicos de la Universidad Complutense efectuando análisis en el yacimiento "Montón de Trigo" con un georradar. Foto: Ayto. Los Yébenes
photo_camera Técnicos de la Universidad Complutense efectuando análisis en el yacimiento "Montón de Trigo" con un georradar. Foto: Ayto. Los Yébenes

TOLEDO.- Comienza la investigación del yacimiento 'Montón de Trigo', situado en la localidad toledana de Los Yébenes. El próximo lunes se pondrán en marcha la primera fase de las excavaciones en la zona, enmarcadas en el proyecto científico "Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo".

El alcalde, Jesús Pérez Martín, ha mostrado un gran entusiasmo por el inicio de la excavación, asegurando que "va a poner de manifiesto la riqueza arqueológica del pueblo y va a ayudar a entender el origen de estos asentamientos regionales de la Edad del Bronce".

El término municipal alberga numerosos asentamientos prehistóricos, pero el recinto del 'Montón de Trigo' apenas ha sido investigado por los expertos. Se sabe de la existencia de un poblado rodeado por una muralla, además de una torre construida con cuarcitas.

Ahora, un equipo de doce estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigidos por el arqueólogo y profesor Arturo Ruiz Taboada, planearán una serie de cortes para estudiar definitivamente qué existe y qué se conserva en el yacimiento arqueológico, además de determinar su potencialidad como atractivo cultural y turístico.

Las excavaciones pretenden abrir una superficie amplia del subsuelo del yacimiento, contando con el permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Previamente, un equipo de técnicos del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la UCM realizó un estudio del subsuelo mediante un georradar para recopilar la mayor información posible.

El análisis del terreno ha ofrecido resultados muy interesantes para las excavaciones, exponiendo tres áreas diferenciadas. En dos de ellas predominan la roca y las acumulaciones artificiales de piedra, pero la otra responde a un yacimiento con sedimento conservado.

Es en esa parte donde los arqueólogos esperan localizar la mayor parte de la información. Además, el Ayuntamiento ha informado de que esta área permitirá que más adelante un equipo de palinólogos realice estudios de medio ambiente para saber qué tipo de vegetación existía hace 4.000 años.

Sin duda, el proyecto repercutirá positivamente en el municipio y ayudará a saber más sobre la vida de los hombres y mujeres que habitaban los Montes de Toledo en la Edad de los Metales.

Comentarios