Todas las motillas de Castilla-La Mancha serán declaradas Bien de Interés Cultural

El Gobierno regional dará protección patrimonial a estos yacimientos prehistóricos singulares, que se sumarán así a los que ya lo tienen, como Acequión en Albacete, Los Palacios en Almagro y Azuer en Daimiel.
Imagen de la Motilla del Azuer, declarada Bien de Interés Cultural en 2013. PeriódicoCLM
photo_camera Imagen de la Motilla del Azuer, declarada Bien de Interés Cultural en 2013. PeriódicoCLM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, trabaja ya en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de todas las motillas existentes en la región.

Yacimientos arqueológicos singulares y emblemáticos de la etapa prehistórica en la región, referentes de la ocupación de La Mancha en la Edad del Bronce, que deben su nombre a los montículos artificiales, de entre 4 a 10 metros de altura, formados resultado de la destrucción de una fortificación de planta central en la planicie manchega.

Asentamientos asociados a la captación de aguas subterráneas, en los que los pozos estarían protegidos con líneas de murallas concéntricas.

Vestigios que "merecen contar con este nivel de protección patrimonial", tal y como ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la visita que ha realizado a los trabajos de excavación y conservación que se vienen desarrollando en la Motilla del Azuer, en Daimiel.

Una motilla que fue la última en recibir protección patrimonial, en el año 2013, sumándose a las del Acequión (Albacete) y Los Palacios (Almagro), que fueron declaradas BIC en los años 1991 y 1992, respectivamente.

Según han detallado desde el Gobierno regional, en la actualidad son 46 las motillas conocidas por los investigadores, de las cuales 35 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, nueve en la de Albacete, una en Cuenca y una más en Toledo.

Durante esta visita la viceconsejera ha estado acompaña por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director académico del vicerrectorado de Estudiantes de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Pacheco; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y el delegado de la Consejería en la provincia de Ciudad Real, José Caro.

Junto a ellos ha recorrido el yacimiento, en el que ha destacado la buena marcha de los proyectos para la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que, tras el parón sufrido por la pandemia, este año ha retomado el Gobierno regional.

Muñoz ha recordado que son 42 los proyectos que se están desarrollando a lo largo de este verano en la región, a los que se destinará un total de 450.000 euros.

Uno de estos proyectos es el que por primera vez se desarrolla en la Motilla del Azuer con alumnos y alumnas de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que consiste en la excavación arqueológica en la zona norte de la motilla.

Este proyecto cuenta con una subvención de más de 2.600 euros de la Junta de Comunidades y también el apoyo económico del Ayuntamiento de Daimiel.

La intención de estas excavaciones es sacar a la luz datos sobre las viviendas, cultura y sobre todo el contexto funerario ya que en esa zona se ubicaron los enterramientos, así como conocer nuevos detalles sobre la fortificación.

Para Muñoz estos trabajos "nos permiten que nuestros yacimientos sean unos lugares vivos y sirven, por una parte, para que los alumnos y alumnas conozcan y ayuden a conservar nuestro patrimonio y por otra para ponerlo en valor para que sirva de atracción turística y por lo tanto una fuente de ingresos para nuestro mundo rural".

Comentarios