Page se ofrece a Sánchez para abordar la crisis en Afganistán y pide una "respuesta" de la comunidad internacional

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la "posición de extrema vulnerabilidad" en la que han quedado las mujeres y niñas afganas tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Insurgentes talibanes tras la toma de Kabul. Foto: EFE
photo_camera Insurgentes talibanes tras la toma de Kabul. Foto: EFE

TOLEDO.- La toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida del presidente de Afganistán después de que las tropas internacionales abandonasen el país auguran un escenario preocupante para Europa, que podría ver acentuada su crisis migratoria con la acogida de miles de refugiados.

En este momento, los ministros de exteriores de la Unión Europea se encuentran reunidos de urgencia para encontrar soluciones frente a este reto, además de abordar la cuestión de la repatriación de los ciudadanos comunitarios que permanecen en territorio afgano.

Ante la grave situación que atraviesa el país asiático tras la toma del poder por parte de los fundamentalistas islámicos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado esta mañana una misiva a su homólogo en el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que pone a disposición del Gobierno de España los recursos de la Junta de Comunidades.

En la carta al presidente Sánchez, García-Page ha resaltado la preocupación de la comunidad internacional por la situación que está viviendo Afganistán en este momento y, "en particular, y de manera muy especial, por las de las mujeres y niñas afganas que, con la toma de poder por parte del régimen talibán, ven cómo peligran sus derechos y libertades".

En ese sentido, el dirigente regional ha señalado que "para muchas mujeres y niñas es cuestión de vida o muerte", bien sea "porque han cursado estudios, porque trabajan fuera de casa o porque han colaborado con las fuerzas internacionales en la construcción de un estado democrático ya desaparecido".

Circunstancias que, en palabras de Page, las coloca en una "posición de vulnerabilidad extrema". El presidente va más allá en su escrito, afirmando que "hoy ser mujer en dicho país supone un peligro para la integridad física y moral de millones de mujeres".

Emiliano García-Page ha aclarado en su carta a Pedro Sánchez que el Gobierno regional es "consciente" de que se trata de un "problema de enorme envergadura" que un estado por sí solo "no puede abarcar", pero también ha subrayado que "se hace necesario algún tipo de respuesta internacional eficaz para quienes hoy ven peligrar su vida claramente".

La respuesta "debe ser ordenada y desde la máxima lealtad institucional", razón por la que se pone a disposición de Sánchez para que, en el caso de articularse dicha respuesta, "lo sea mediante el concurso de las comunidades autónomas y mediante la coordinación estatal", de la misma forma en la que se abordó la crisis migratoria en Ceuta.

El presidente regional ha concluido su carta reconociendo el "esfuerzo" del Gobierno español "de cara a lograr el respeto absoluto de los derechos humanos y libertades en este país".

ESPAÑA, PREPARADA PARA LA ACOGIDA

Un esfuerzo y disposición por parte del Gobierno de España que no han dudado en mostrar en las últimas horas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias".

Escrivá ha querido también agradecer la "solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos" a la hora de ofrecer "recursos que complementen nuestro sistema de acogida", al tiempo que desde distintos gobiernos autonómicos y ayuntamientos se sucedían los ofrecimientos en este sentido.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señalando que "España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres afganas" y dio también las "gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados".

Comentarios