Liberan en el entorno natural de Almadén un ejemplar de cigüeña negra, ave declarada en peligro de extinción

El animal ha recibido durante dos meses los cuidados de un centro especializado de la región, que alberga a treinta parejas de esta especie.

CIUDAD REAL.- Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han liberado este viernes en Almadén a un ejemplar de cigüeña negra, un forma parte del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas al encontrarse actualmente en peligro de extinción.

La suelta del animal se ha realizado en el Centro El Chaparrillo, situado en la cola del embalse de la Peña del Gato, dentro de la finca Dehesa de Sastilseras, situada en el término municipal de la ciudad minera.

El ejemplar de cigüeña negra liberado ingresó en el centro el pasado 16 de julio, tras ser localizada en el camping de Valdeazores, en Fuencaliente. Se trata de un pollo de un año que cuando fue hallado presentaba debilidad y signos de deshidratación y desnutrición, por lo que posiblemente se desorientó tras saltar del nido y realizar sus primeros vuelos.

La dehesa ha sido seleccionada para suelta después de constatarse la existencia de colonias de esta especie, para que pueda iniciar la migración con normalidad, ha indicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

El representante del Gobierno regional ha explicado que "Castilla-La Mancha es fundamental para esta especie que se encuentra en una situación muy delicada, clasificada en peligro de extinción tanto en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en el regional".

La comunidad autónoma alberga aproximadamente el 10 por ciento de la población nacional en las zonas suroeste de las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se detectaron en torno a 30 parejas de acuerdo con el último censo realizado en el año 2017.

Además, las poblaciones de esta región ostentan una importancia relevante en cuanto a que, como límite oriental de la zona de presencia de la especie, tienen una responsabilidad fundamental en su expansión hacia el este peninsular y en la consolidación de sus poblaciones.

Desde finales de los 90 se realiza el seguimiento de la población nidificante de la especie de forma sistemática, lo que constata que la situación de la especie en la región ha experimentado un ligero aumento en los últimos años, ha destacado Romero, quien ha agregado o que este año se está llevando a cabo el nuevo censo de la población de la especie que proporcionará la tendencia positiva o, al menos, el mantenimiento de la misma.

Comentarios