Tu colaboración es esencial: evita riesgos, denuncia imprudencias y ante un incendio llama al 112

Aunque en las próximas jornadas las temperaturas serán algo más bajas a las de días pasados, prácticamente toda Castilla-La Mancha seguirá por encima de los 35 grados y el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales continuará alto, muy alto e incluso extremo en algunos puntos.
Campaña '#EresEsencial' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para prevenir los incendios. PeriódicoCLM
photo_camera Campaña '#EresEsencial' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para prevenir los incendios. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Son muchos los desplazamientos que producen durante el mes de agosto en España y buena parte de ellos pasan, tienen origen o destino en Castilla-La Mancha.

Si vamos a viajar es importante revisar el vehículo antes de salir de casa, ya que un problema con el refrigerante, un ventilador o una tapa mal cerrada del radiador, entre otras causas, pueden hacer que el motor se caliente y arda, lo cual podría ocasionar un incendio forestal.

Pero, además, es importante tener en cuenta que está prohibido arrojar cualquier tipo de basura y cigarrillos por las ventanillas del vehículo, al igual que también lo está dejarlo en el campo o la montaña cuando terminamos nuestra excursión.

Situaciones que ponen en riesgo el medio natural, más aún con temperaturas como las que se han registrado en la última semana, que llegaron a superar los 40 grados en muchos puntos de la región. Se han vivido así las jornadas más calurosas -hasta el momento- de este verano.

Una subida de los termómetros que en algunas zonas ha estado acompaña de tormentas con escasa precipitación, por lo que el viento ha sido de gran intensidad.

Condiciones meteorológicas muy adversas que han hecho que el riesgo de incendio fuera muy alto, llegando a ser incluso extremo, en varios puntos.

Una alta probabilidad de incendios forestales que ya es propia de por sí del verano, pero que se intensifica aún más con una ola de calor como la vivida en días pasados.

Si a ello se suma la falta de precipitaciones de las últimas semanas, esto provoca que la vegetación apenas disponga de humedad y se encuentre muy seca.

Y aunque en las próximas jornadas las temperaturas serán algo más bajas, todavía seguirán por encima de los 35 grados en prácticamente toda Castilla-La Mancha. Esto hace que la previsión del Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales en la región continúe alto, muy alto e incluso extremo en algunos puntos.

EXTREMAR PRECAUCIONES

Cualquier descuido puede generar un incendio, por lo que es muy importante extremar la precaución para proteger la naturaleza, protegerla está en nuestras manos.

Y es que, en vacaciones tampoco hay que bajar la guardia. Es por ello importante evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal, como por ejemplo las barbacoas o cocinar en la naturaleza.

En el medio natural es por tanto fundamental ser cauteloso, no realizar fuego y gestionar los residuos de manera adecuada.

También es importante tener otra serie de precauciones, como evitar aparcar los vehículos encima del pasto o tirar cigarrillos al suelo, ya que esto puede generar un incendio.

Sin embargo, a pesar de las precauciones, podemos encontrarnos en las inmediaciones de un incendio forestal.

Si este se produce, por ejemplo, mientras que disfrutamos de un día en una piscina natural, es muy importante saber que los helicópteros y medios aéreos pueden descender en estas zonas para recargar agua con la que apagar el incendio. Una maniobra que levantará a su paso polvo y piedras, por lo que es necesario alejarse lo máximo posible del lugar y evitar quedarse cerca para hacer fotos o grabar vídeos.

Un final de agosto en el que también se están registrando algunas tormentas, pero aunque llueva no hay que olvidar que pueden producirse igualmente incendios forestales, ya sea por descuidos, malas prácticas de las personas o rayos. Por ello, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta, comunícalo rápidamente al 112.

Situaciones ante las que es necesario recordar que siempre se debe hacer caso de las indicaciones de los equipos de extinción, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y de Emergencias.

Por todo ello recuerda: "La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural y si ves humo, llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tu colaboración es esencial".

Comentarios