Detenidos en 135 ocasiones por cometer casi 900 delitos y los vuelven a pillar robando en explotaciones agrarias

La Guardia Civil de Toledo ha recuperado cerca de 5.000 kilos en maquinaria y efectos metálicos que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios.
Los agentes inspeccionaron varias chatarrerías de Mora y Orgaz. Foto: Guardia Civil
photo_camera Los agentes inspeccionaron varias chatarrerías de Mora y Orgaz. Foto: Guardia Civil

TOLEDO.- Desarticulan a un grupo criminal que había cometido cerca de 900 hechos delictivos. La Guardia Civil ha recuperado 5.000 kilos de material sustraído en explotaciones ganaderas y ha detenido a los cinco integrantes de la banda, que actuaban en el sur de la provincia de Toledo.

Desde finales del pasado mes de julio, el instituto armado detectó un incremento de los robos producidos en explotaciones agrarias, principalmente en las localidades de Mora y Orgaz, por lo que el Equipo ROCA inició la 'Operación Cuino' -en referencia al sonido que emplean los ganaderos para llamar a los cerdos- para determinar la autoría de los hechos y el destino del material robado.

Los agentes realizaron las correspondientes inspecciones oculares en los lugares donde se habían cometido estos ilícitos y comprobaron que los delincuentes sustraían todo tipo de maquinaria como generadores, motores, tolvas o incluso cualquier objeto que pudiera ser vendido posteriormente como ventanas, rejillas o chapas.

La Benemérita consiguió identificar a varios miembros del grupo criminal en las proximidades de estas explotaciones y, además, realizó numerosas inspecciones en los distintos centros de recuperación de metales de la provincia.

El pasado 10 de agosto, los agentes intervinieron en una de estas chatarrerías cerca de 1.000 kilos de efectos metálicos que habían sido sustraídos unos momentos antes en una de estas ganaderías.

Posteriormente localizaron, en el mismo centro, otros 4.000 kilos de efectos sustraídos que fueron reconocidos por su legítimo propietario, como un generador valorado en unos 18.000 euros, motores eléctricos y numerosos efectos metálicos más.

La Guardia Civil comprobó que la entrega de todo este material la realizaban los investigados de este grupo criminal empleando los nombres de terceras personas, generalmente familiares, para dificultar la posible labor policial.

Una vez analizada toda la información obtenida durante esta operación, la Guardia Civil procedió a la detención de los cinco integrantes de este grupo criminal, cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y los 36 años.

Todos residen en la comarca toledana de La Sagra y que han sido detenidos en 135 ocasiones por la Guardia Civil por casi 900 hechos delictivos.

Comentarios