El Gobierno regional propone congelar el techo de gasto para elaborar unos presupuestos sin recortes

La tasa de referencia del déficit será del 1,1 por ciento, pudiéndose reducir al 0,6 por ciento si desde la Administración central se reconsidera la supresión de los fondos covid.
García-Page se ha reunido hoy en Toledo con parte de su Gobierno para abordar la preparación de los presupuestos 2022. | FOTO: JCCM
photo_camera García-Page se ha reunido hoy en Toledo con parte de su Gobierno para abordar la preparación de los presupuestos 2022. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá a las Cortes una congelación del techo de gasto para 2022 respecto al del ejercicio 2021, pasando así a tener una tasa de déficit del 1,1 por ciento, la cual estará condicionada a la existencia o no de fondos covid por parte del Ejecutivo central. De este modo el gasto no financiero se situaría en torno a los 7.500 millones.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras participar en la reunión que ha presidido este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para adoptar diversas decisiones de índole financiera de cara al próximo ejercicio.

Un encuentro celebrado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en el que han participado también el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Ruiz Molina ha subrayado que ya se ha venido dando forma al presupuesto de 2022 en las últimas semanas y que al igual que se ha hecho en los últimos años, la intención es que las nuevas cuentas entren en vigor el 1 de enero, "como corresponde".

Serán unos presupuestos con los que habrá que seguir atendiendo "las consecuencias sociales y económicas" derivadas de la crisis sanitaria, lo cual implicará continuar fortaleciendo el estado del bienestar.

Para ello en la elaboración de estas cuentas públicas se tratará de favorecer el crecimiento económico, apostando por la creación de empresas, "que es la forma habitual para la generación de riqueza y creación de empleo", ha señalado Ruiz Molina.

Pero de forma previa a la elaboración del presupuesto 2022, desde el Gobierno se debe proponer a las Cortes el límite de gasto no financiero para el ejercicio, el techo de gasto, que constituye el punto de partida para plantear con carácter definitivo las distintas partidas.

Techo de gasto que se propone congelar respecto a este ejercicio, tomando como base la información trasladada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 28 de julio, en relación a la reducción del déficit, "no con carácter obligatorio" al estar suspendidas las reglas fiscales, del 1,1 al 0,6 por ciento.

De este modo, la tasa de referencia con la que se elaborarán los presupuestos regionales sería del 1,1 por ciento, "condicionado a que haya fondos adicionales covid", de modo que si los hubiera "reduciríamos hasta centrarnos en el 0,6", ha precisado Ruiz Molina.

Fondos covid, ha insistido el consejero, que se seguirán reclamando por parte de Castilla-La Mancha y el resto de comunidades autónomas.

Unos presupuestos para los que las instrucciones que ha dado García-Page a su gobierno han sido "claras". Por una parte, mantener el rigor y la responsabilidad financiera en el manejo de los caudales públicos, como se ha venido haciendo en estos seis años; no aplicar "ningún recorte" y seguir reclamando a la Administración central un fondo adicional covid, puesto que a lo largo de este 2022 habrá que seguir haciendo frente a gasto derivado de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el presidente regional habría también pedido a sus consejeros el diseño de un presupuesto que "atienda las consecuencias negativas" de esta crisis, favoreciendo el crecimiento económico. Todo ello sin dejar a un lado los compromisos adquiridos por García-Page tanto en la última campaña electoral como en los debates sobre el estado de la región celebrados hasta ahora.

Comentarios