El PP monta un 'gobierno en la sombra' contra Page donde la mano de Cospedal se hace notar

Ana Guarinos estará al mando del Consejo Político presentado esta mañana por el líder de los populares en la región, Paco Núñez, mientras que Agustín Conde presidirá su Consejo Asesor.
Paco Núñez, Ana Guarinos y Agustín Conde (de izquierda a derecha) durante la presentación del 'gobierno en la sombra' del PP castellanomanchego. Foto: Partido Popular
photo_camera Paco Núñez, Ana Guarinos y Agustín Conde (de izquierda a derecha) durante la presentación del 'gobierno en la sombra' del PP castellanomanchego. Foto: Partido Popular

TOLEDO.- Articular en "la sombra" lo que no se ganó en las elecciones. El PP ha presentado este miércoles durante un desayuno informativo su seudo-gobierno castellanomanchego para fiscalizar y confrontar al Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page, así como para hacer propuestas programáticas de cara a los comicios de 2023.

Ante los medios de comunicación, el líder de los populares en la región, Paco Núñez, ha dado a conocer la composición de su Consejo Político, un órgano anunciado hace un mes por el líder de los populares en una entrevista para Europa Press como una suerte de gobierno paralelo que está inspirado en el Consejo de Ministros alternativo puesto en marcha por Pablo Casado a nivel nacional.

El gabinete en la sombra de Núñez cuenta con nueve áreas de acción que tratan de replicar las  consejerías de la Junta de Comunidades. La práctica totalidad está integrada por perfiles técnicos, "miembros de la sociedad civil" o cuadros poco conocidos de la formación conservadora, aunque para el timón del Consejo Político ha recurrido a Ana Guarinos, una mujer de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal.

Guarinos es también una de las figuras más controvertidas del PP regional. Durante su etapa como presidenta de la Diputación de Guadalajara, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la condenó por vulnerar derechos fundamentales. Después, protagonizó varias salidas de tono como cabeza visible -presidenta del Grupo Parlamentario- del PP en las Cortes autonómicas, llegando a llamar "delincuentes" y "pederastas" a Podemos.

La actual vicepresidenta del Parlamento regional trabajará junto a Álvaro Barambio, un letrado vinculado al PP conquense que tendrá la labor de coordinar a la veintena de personas que integran por el momento el gabinete alternativo de Núñez.

En materia de Sanidad y Consumo, Núñez ha colocado al anestesista Juan José García Cruz, así como a la enfermera de UCI y reservista del Ejército Ana Belén Herráiz. Ambos deberán elaborar una "propuesta solvente de refuerzo de la Atención Primaria" y "un plan de choque frente a las listas de espera".

En el apartado de Bienestar Social están el funcionario de la Junta José Antonio Martín y la psicóloga María Gil, con la tarea de "dar protagonismo al tercer sector y a los colectivos sociosanitario".

Por su parte, la senadora Pilar Alía y el economista Santiago López se harán cargo del área económica, que buscarán fórmulas enfocadas en la captación de empresas mediante la reducción generalizada de impuestos. El concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, y el economista Alberto Reina llevarán la parte de Hacienda.

Para defender la escuela concertada, "garantizando una Castilla-La Mancha de las libertades donde el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos sea una auténtica realidad", el líder del PP ha designado a una inspectora de Educación, Yolanda Villaseñor, que trabajará junto al concejal conquense Jaime Romero al frente del área de Educación, Igualdad y Familias.

En el organigrama del área de Agricultura aparecen el director jubilado de la Oficina Comarcal Agrícola de Villanueva de los Infantes, Antonio Alfonso, y Carolina Fernández; mientras que en ámbito deportivo –que contará con Consejería propia si hay un relevo en el Gobierno- ha situado al edil guadalajareño Eladio Freijo y al exjugador de fútbol sala Javier Lorente, quien ya formara parte de la lista municipal de la toledana Claudia Alonso en las últimas elecciones.

Por último, en el ámbito cultural contará el profesor Nacho Ruiz y el concejal de Hellín Armentario López desarrollarán un programa en defensa de la tauromaquia, la caza y la "religiosidad"; y para el área de Fomento ha elegido al concejal de Bolaños José Manuel Labrador y el tesorero del PP de Guadalajara, Román Escamilla.

La mano de María Dolores de Cospedal también se ha hecho notar en el resto de órganos de nueva creación del PP castellanomanchego. El Consejo Asesor, que busca "recoger la experiencia" de las personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el pasado, estará presidido por Agustín Conde, exalcalde de Toledo y secretario de Estado de la antigua ministra de Defensa.

El dirigente toledano tiene prohibida su entrada "de por vida" en el Consejo de Europa, debido a las sospechas de corrupción de pesan sobre él durante su labor como observador en las elecciones de Azerbaiyán de 2015, e intentó formar parte de las listas de Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de mayo sin estar empadronado en la Comunidad de Madrid.

Junto a él, Núñez abre también la puerta a otros 'históricos' del partido, como el exdiputado nacional Miguel Ángel de la Rosa, que también fue en la lista de Alonso en las últimas municipales en Toledo, quien presidirá el nuevo Consejo Territorial.

Aunque también la ha cerrado dejando fuera a otros, al sacar de su Ejecutiva a Vicente Tirado, quien hasta ahora ejercía como presidente del Comité Electoral a nivel regional, y al que ha sustituido por otro miembro de la vieja guardia, José Julián Gregorio, hasta hace unos meses presidente del PP en Toledo. No obstante, a Tirado, le deja presidir el comité electoral de la provincia, "por no duplicar cargos".

Cabe destacar que durante la presentación de su 'gobierno en la sombra' Núñez no ha ocultado la afinidad que mantiene con su predecesora, que "siempre tendrá las puertas de su partido abiertas".

Aunque no la ha incluido directamente al estar retirada de la política, el líder regional del PP ha reconocido que mantiene una "relación fluida" con ella.

Comentarios