Castilla-La Mancha contratará a más de mil docentes este curso para reforzar la lucha contra el abandono escolar

El curso escolar 2021/2022 comienza en la región este miércoles con optimismo, pero marcado por la prudencia.
Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio público de España. EFE/ELISEO TRIGO
photo_camera Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio público de España. EFE/ELISEO TRIGO

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego contratará de forma extraordinaria a 1.146 docentes este curso para dar respuesta a las necesidades del Plan Estratégico que desde Educación se desarrolla para atender al alumnado más vulnerable, tanto en la parte educativa como en la parte social.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los detalles de este inicio del curso escolar 2021/2022. Una comparecencia en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández, con la presencia también en la sala del resto de directores generales del área.

Contrataciones extraordinarias con las que se dotará de recursos humanos un plan articulado en varias líneas de actuación.
Una de ellas es el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que dará comienzo en el mes de enero. En su cuarta edición, ha señalado Rodríguez, llevará aparejada la contratación de 960 efectivos docentes, los cuales se dedicarán tanto al refuerzo educativo para evitar el abandono escolar, como a los programas de segunda oportunidad de Garantía Juvenil.

Otro de los programas que se pone en marcha este curso es el PROA+, con el que se tratará de favorecer el éxito educativo, atendiendo al alumnado en situación de riesgo, contribuyendo a la prevención del abandono y el absentismo escolar. Para ello se firmarán un total de 186 contratos programa con centros educativos, implicando la contratación de 150 docentes más.

El objetivo, ha explicado la consejera de Educación, es "atender las necesidades de ese alumnado más vulnerable", planteando para ello un conjunto de refuerzos educativos, pero también incidiendo en la transformación metodológica de los propios centros.

Por último, se crearán las nuevas unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, dirigidas a aquel alumnado "en riesgo de repetición, abandono o absentismo". En total se prevé crear 36 unidades este curso, y contratar 31 efectivos docentes, además de 5 educadores sociales.

En este sentido, cabe señalar, que la tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha es en estos momentos del 18,7 por ciento, lo que representa un punto y medio menos respecto al año anterior, "un paso muy importante", una mejora "sustancial" que atribuye a la puesta en marcha de los planes de refuerzo.

Aunque este dato "no satisface" a la Administración educativa, sí "indica que vamos por el buen camino". Y es que, según ha detallado la consejera, esta tasa de abandono escolar temprano se situaba en el 23,2 por ciento en 2016 -lo que significa que actualmente se está 4,5 puntos por debajo-, aunque en anteriores etapas se había llegado a alcanzar el 30 por ciento.

La titular de Educación ha subrayado que para la Consejería sigue siendo un objetivo "revertir esos datos", para lo cual se intensificarán las estrategias que sean necesarias.

Para ello se ponen en marcha estas nuevas iniciativas, aunque sin abandonar otros programas con los que también se seguirá trabajando en el ámbito de la inclusión, como son el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, el programa de comunidades de aprendizaje o los programas bilingües y plurilingües que se desarrollan en 519 centros educativos, movilizando a más de 116.000 alumnos.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha ofrecido los detalles del inicio del curso 2021/2022 durante una rueda de prensa. Foto: J. Ramón Márquez

OPTIMISMO Y PRUDENCIA

Se pone así en marcha un curso "bastante diferente al anterior", en el que mejora la perspectiva de progreso de la actividad escolar, aunque habrá que "seguir conviviendo con la covid-19".

En este sentido, la principal diferencia será la vacunación, no solo del personal docente y no docente de los centros, sino también del alumnado. Así, ha señalado que hasta este martes el 46,6 por ciento del alumnado de entre 12 y 19 años había completado la pauta de vacunación, mientras que el 77,4 por ciento en esta franja de edad tenía administrada la primera dosis. Algo que "nos sitúa 1,2 puntos por encima de la media nacional" y que posibilita que los centros educativos sean este curso "lugares mucho más seguros" y con una "resistencia mayor a las posibles derivadas de la covid".

También marca la diferencia en este curso la experiencia acumulada, el haber establecido "una serie de hábitos y comportamientos" que también se mantendrán a lo largo de este curso. Se mantiene así el protocolo higiénico-sanitario que acompañó a la comunidad educativa el curso pasado, aunque con algunas modificaciones que ya fueron trasladadas a los centros el pasado 15 de junio.

A estos cambios se suman también los acordados este martes en la reunión del Comité de Salud Pública, según los cuales estarán exentos de la cuarentena durante la actividad lectiva los contactos estrechos -tanto del alumnado como del profesorado y personal no docente de los centros- que hayan recibido la pauta de vacunación completa o pasado la covid en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Asimismo se abre la puerta a la realización de actividades extraescolares fuera del horario lectivo para aquellos centros educativos que cumplan las medidas sanitarias establecidas.

Comienza así un nuevo curso escolar en el que desde Castilla-La Mancha se ha apostado por la presencialidad "en todas las etapas y todos los niveles", ha subrayado la consejera.

Un curso que se afronta con optimismo, confianza plena en la coordinación existente entre Sanidad y Educación así como entre la comunidad educativa en su conjunto con la Administración, pero sobre todo "con prudencia".

En este sentido Rodríguez ha señalado la importancia de esta fórmula que "va a permitir seguir caminando hacia adelante a la hora de mejorar las condiciones de los centros, pero sin olvidarnos de que tenemos que ser prudentes, porque la pandemia sigue estando ahí".

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha ofrecido los detalles del inicio del curso 2021/2022 durante una rueda de prensa. Foto: J. Ramón Márquez

EN CIFRAS

Este miércoles comienza el nuevo curso escolar 2021/2022 que en Castilla-La Mancha contará con más de 403.000 alumnos y 33.000 docentes, entre ellos 3.000 contratados de forma adicional ya el curso pasado, aunque su distribución se hará de forma diferente.

Así, ha detallado Rosa Ana Rodríguez, mientras que una parte de ellos se incorpora a la plantilla orgánica de los centros educativos "para dar cumplimiento a las medidas covid y garantizar la máxima presencialidad", otra parte se dedicará a cubrir las necesidades de profesorado surgidas como consecuencia de la bajada de la ratio de Bachillerato -que desde este curso pasa a ser de un máximo de 35 alumnos- así como en el resto de etapas a consecuencia de las nuevas ratios establecidas en cursos precedentes.

Por otra parte en este nuevo curso se vuelve a apostar por la modernización de la Formación Profesional, con la puesta en marcha de 50 nuevos ciclos formativos en la región, que también requieren de un mayor número de docentes, al igual que la implantación de los nuevos ciclos formativos en las escuelas de arte.

En esta línea la consejera ha recordado que para este curso está prevista la convocatoria de una oferta de empleo público docente de 1.157 plazas para el cuerpo de maestros, inspección y catedráticos de Música y profesores de Artes Escénicas.

Asimismo ha detallado, en lo que respecta a formación del profesorado, que están previstas más de 1.800 acciones formativas a lo largo del curso, siendo la competencia digital la que va a centrar el mayor esfuerzo.

En lo que respecta a los servicios complementarios, Rodríguez ha explicado que para este curso 2021/2022 se han concedido más de 17.000 ayudas de comedor escolar y otras 56.000 para libros de texto.

También ha apuntado la apertura de seis nuevos comedores y ocho nuevas aulas matinales. En cuanto al transporte escolar, serán 1.050 rutas que contarán con casi 26.000 usuarios y 445 acompañantes.

En materia de infraestructuras la consejera de Educación ha señalado que se han acometido o terminado más de un millar de actuaciones, mejorando así la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética.

Por otra parte, se mantendrán el mismo número de aulas prefabricadas instaladas el curso pasado para de este modo garantizar los desdobles necesarios en algunos centros.

Asimismo entran en funcionamiento cinco nuevos centros, se incorporan dos nuevas secciones en la provincia de Cuenca y serán un total de 25 los centros rurales agrupados, con entre 4 y 6 alumnos cada uno, los que se mantienen este curso.

Todo ello complementado con una fuerte apuesta por la transformación digital, que tras el intenso plan desplegado el curso pasado hace que los centros de la región inicien ya con 79.500 dispositivos informáticos en sus aulas.

En lo que respecta a las enseñanzas de régimen especial, Rodríguez ha precisado que se desarrollarán en 38 centros dela región -de los cuales 18 son escuelas oficiales de idiomas-, contando con 20.000 alumnos. Algo más, cerca de 23.000, son las plazas que se han ofertado en los 35 centros de enseñanza de adultos.

Por otra parte, la consejera de Educación ha ofrecido también los datos relativos a la Formación Profesional, para la que se han ofertado un total de 50.557 vacantes en 930 ciclos formativos de grado medio, grado superior y FP Básica, así como 23 cursos de especialización.

En cuanto a la FP Dual, Rodríguez ha recordado que el curso pasado se autorizaron 226 proyectos, y se confía en que este año "serán muchos más".

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