García-Page ha pedido al Consejo Consultivo estar "preparado" por si hay "batallas constitucionales". | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes a los miembros del Consejo Consultivo autonómico que estén "preparados" por si hay "batallas constitucionales" y ha dejado claro que el Gobierno de España "nunca" puede estar en una situación "de igual a igual" con un gobierno autonómico.

García-Page ha asistido al acto de toma de posesión del presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar, que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas y al que también han acudido el expresidente castellanomanchego José Bono y el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.

En su intervención, después de que Javier de Irízar haya prometido su cargo, García-Page ha dejado claro que "el Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y digo con éste porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos".

Ha afirmado que "nada" que afecte al conjunto del país se podrá decir "sin que participemos todos en las decisiones", y en este sentido ha dicho que espera "que se imponga el sentido común, y si es común ya será sentido porque no ha florecido mucho en otros años".

Publicidad

A los miembros del Consejo Consultivo les ha dicho que "ojalá" no les tenga que pedir un informe sobre los márgenes de actuación que tiene como presidente autonómico "si se trata de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español".

Así, ha reflexionado que le parece "estupendo", "saludable" e incluso "un deber democrático" que "todos hablemos con todos" y mantener la discusión institucional entre los distintos gobiernos pero "sin confundir las cosas".

Al hilo de la trayectoria en el ámbito público y privado de Javier de Irízar -quien con 29 años fue el segundo alcalde (de Guadalajara) y senador más joven de España, hace 49 años, y fue, también, el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha-, ha señalado que la comunidad autónoma no nació "contra nadie" ni para ir "hacia atrás" sino para una construcción "en positivo" de España.

"Estad preparados por si tenemos batallas constitucionales. Espero que no, que se imponga el sentido común", ha dicho Emiliano García-Page a los miembros del Consultivo, a quienes ha pedido ayuda en el camino iniciado por su gobierno de reducir la burocracia: ya se ha logrado en un 20 por ciento y si de García-Page dependiera, ha señalado, podría haber un compromiso nacional de bajar a la mitad los tiempos en una década.

Ha explicado que este "esfuerzo" lo deben hacer "los que creemos en los público", en contra de la estrategia de "inflar la administración" que tienen, en su opinión, los que "no creen" en lo público, y ha asegurado que defender lo público es hacerlo "lo más eficaz y productivo posible".

Al hilo del discurso de Javier de Irízar, quien previamente ha recordado que en el nacimiento de la comunidad autónoma discrepó sobre la integración de Guadalajara en Castilla-La Mancha, aunque finalmente estuvo a favor, el presidente regional ha afirmado que ninguna provincia puede sentirse ninguneada.

En su intervención, Javier de Irízar ha subrayado la responsabilidad con la que asume su cargo, "ya en el otoño de mi vida", y ha resaltado que actuar con independencia no supone "ir por libre" sino ser "leal" a las instituciones, y en este sentido ha mostrado su colaboración tanto con el gobierno actual como el próximo que salga de las urnas en 2023.

En este punto, no obstante, ha explicado que una cosa es actuar con independencia y otra no tener preferencia política, ha recordado que pertenece al PSOE desde 1977 y que desea, en este sentido, que los ciudadanos elijan la misma opción que en 2019.

De Irízar ha anunciado que renuncia a participar en votaciones internas dentro del PSOE "para preservar mejor la independencia" y también ha indicado que esa independencia no supone una neutralidad ideológica.

Por su parte, Pablo Bellido ha dicho que el acto de este lunes evidencia que las instituciones funcionan, ha agradecido al presidente del Consultivo saliente, Joaquín Sánchez Garrido, sus cinco años de trabajo y ha dado la bienvenida a Javier de Irízar a "tu casa", ya que inauguró, el 31 de mayo de 1986, la sede del Parlamento regional en el antiguo convento de San Gil cedido por el Ayuntamiento y rehabilitado.