Seis de cada diez jóvenes entre 12 y 19 años ya ha completado la pauta de vacunación. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha alcanza este miércoles el millón y medio de personas vacunadas con pauta completa, a la par que se reduce de forma "exponencial" la incidencia acumulada entre la población joven.

Datos que ha ofrecido en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para quien estos datos representan "una magnífica noticia".

En este sentido, Fernández ha detallado que 8 de cada 10 chicos y chicas de entre 12 y 19 años de la región ya cuentan con la primera dosis, mientras que 6 de cada 10 han recibido la pauta completa. Esto ha hecho que "se reduzca de manera exponencial la incidencia acumulada" en las franjas etarias más jóvenes, las cuales se encontraban "disparadas" hace unas semanas.

Una incidencia acumulada que en el caso de los jóvenes de entre 20 y 29 se ha reducido por diez y "más de cinco veces" entre el grupo de edad de 12 a 19 años.

Para Fernández estos datos muestran cómo los jóvenes de la región "no eran irresponsables, sino que estaban sin vacunar". Es por ello que ahora, una vez vacunados, se está reduciendo la incidencia acumulada. Y "vamos a seguir vacunando", ha apostillado la consejera.

En esta línea ha querido también destacar cómo la reducción de la incidencia también está haciendo que vayan a la baja las hospitalizaciones, unos datos que se encuentran "bastante estabilizados" en la región.

UNIDADES MÓVILES

Por otra parte, y respecto al anuncio realizado este lunes por el presidente regional, Emiliano García-Page, relativo a la puesta en marcha de unidades móviles que acercarán la vacunación a los campus universitarios y los centros comerciales, la portavoz ha apuntado que es "cuestión de días" que empiecen a funcionar.

No obstante, ha apuntado, desde la Consejería de Sanidad se comunicará de manera anticipada, como se ha hecho con otras cuestiones en relación a la campaña de vacunación.

Blanca Fernández ha subrayado que esta medida se plantea al ir "muy bien en vacunación", y es posible porque al contrario de lo que sucedía en los momentos iniciales, "ahora tenemos vacunas suficientes", lo cual va a permitir que se realice "con relativa agilidad".

Con esta medida se va a tratar de acercar la vacuna a aquellas personas que "por diferentes circunstancias" no hayan podido o no hayan tenido ocasión aún de vacunarse, "da igual la razón", puesto que de lo que se pretende es "facilitar lo máximo posible que la vacuna sea muy accesible".

Y aunque el sistema ya es hoy "muy accesible", puesto que se está vacunando sin cita previa en los centros de salud, se ha considerado positivo dar este paso más.

Fernández ha precisado que en Castilla-La Mancha "el negacionismo es residual", aunque sí es cierto que preocupa el hecho de que esas personas "son más susceptibles de enfermar".

Para concluir, la portavoz regional ha insistido en que España ha demostrado en esta campaña de vacunación ser un país "muy maduro", como reflejan los altos niveles de la población que se ha vacunado. Algo a lo que contribuye el sistema sanitario, "pero también la ciudadanía", la "responsabilidad colectiva" que ha llevado a millones de personas a vacunarse no solo por el miedo a contagiarse sino también a contagiar.