El Hospital de Ciudad Real incorpora un equipo de alta tecnología para el tratamiento del cáncer

El Sescam continúa mejorando su servicio oncológico con la incorporación de este nuevo TC, que se suma al acelerador lineal instalado en julio en el centro hospitalario de Toledo.
El nuevo TC de 16 cortes puede ser usado por pacientes de mayor peso y cuenta con un sistema que se adapta a los movimientos respiratorios. Foto: SESCAM
photo_camera El nuevo TC de 16 cortes puede ser usado por pacientes de mayor peso y cuenta con un sistema que se adapta a los movimientos respiratorios. Foto: SESCAM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la mejora de las prestaciones de equipos de alta tecnología de todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), entre ellos el Hospital General Universitario de Ciudad Real, cuyo servicio de Oncología Radioterápica ha incorporado recientemente un nuevo TC (tomografía computarizada) que se suma a la adquisición en el primer trimestre el año del nuevo acelerador lineal.

El nuevo TC de 16 cortes está destinado a programación radioterápica y cuenta con la particularidad de tener una apertura mayor, lo que permite ser utilizado con pacientes de mayor peso, además de estar dotado de un sistema que se adecúa a los movimientos de respiración que luego traslada a los equipos de radioterapia a través de la programación.

La incorporación de esta tecnología estaba contemplada en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria para los próximos años y ha sido priorizada por el Gobierno regional con el fin de mejorar la respuesta asistencial y paliar la obsolescencia tecnológica.

Asimismo, en el primer trimestre del año se incorporó también al servicio de Oncología Radioterápica un nuevo acelerador lineal, gracias al mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega, que ha sido el primero en funcionamiento de los siete adquiridos en la región.

Este equipo de altas prestaciones permite administrar tratamientos de radioterapia externa con la máxima precisión y exactitud.

Todo el equipamiento del acelerador está destinado a poder incrementar la dosis al tumor (y de este modo aumentar el control tumoral) y reducir las dosis a los órganos sanos circundantes. Por otra parte, permite reducir la espera de los pacientes que requieren tratamiento radioterápico altamente conformado que hasta la fecha debían recibir tratamiento en la Unidad de Tomoterapia.

MÁS DE 3.000 PACIENTES

Desde la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal en el mes de marzo se han beneficiado más de 3.000 pacientes del área que han recibido tratamiento por primera vez tras la renovación del equipo, cuyas características avanzadas permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante.

Los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de radioterapia. Permiten realizar radioterapia volumétrica utilizando haces de radiación de alta energía para el tratamiento de los pacientes con cáncer. El objetivo es destruir el tumor sin dañar el tejido sano; a veces, la radioterapia se usa para eliminar completamente el tumor, y en otras ocasiones se emplea para reducir la medida del tumor para facilitar la extirpación quirúrgica o tratar de forma preventiva las zonas de riesgo.

El servicio de Oncología Radioterápica, en colaboración con el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, ofrece todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad, como la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica corporal, radioterapia guiada por imagen, arcoterapia volumétrica de intensidad modulada y sincronización respiratoria, entre otras.

Comentarios