El director general de Salud Pública ha presentado las unidades móviles de vacunación. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- TOLEDO.- Las unidades móviles de vacunación anunciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha se ponen este martes en marcha, desplegándose en primer lugar en el campus universitario de Guadalajara. Será allí, concretamente en el edificio multidepartamental de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde arranque este nuevo sistema con el que se pretende acercar la vacuna contra la covid-19 a quienes aún no la hayan recibido.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre la puesta en marcha de los puntos de vacunación móviles contra el COVID-19.

Publicidad

Una medida, cabe recordar, que avanzaba el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, hace una semana siendo el objetivo facilitar aún más el acceso a la vacunación a quienes todavía, por un motivo u otro, no se hayan vacunado.

De este modo, serán los campus universitarios los primeros en recibir la visita de estas unidades móviles, que el miércoles 22 estarán en el campus universitario de la Fábrica de Armas en Toledo -frente a la biblioteca-, y en el campus universitario de Cuenca, donde se ubicará el punto de vacunación en el aparcamiento del edificio Melchor Cano, junto a la Facultad de Comunicación.

Un día después, el jueves 23, será el turno del campus universitario de Albacete, donde la unidad móvil estará ubicada en el aparcamiento del edificio polivalente.

Por su parte el día 24 estará en el campus universitario de Ciudad Real, frente a la Facultad de Letras, y finalmente el lunes 27 se trasladará a Talavera de la Reina, ubicándose la unidad móvil en el aparcamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En todos estos puntos el horario de vacunación será el mismo, para el turno de mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 15.00 a 18.00 horas.

Se trata así, ha explicado Camacho, de seguir incidiendo en la vacunación en los grupos de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29 años, los cuales "están teniendo una excelente evolución en cuanto a números", pero entre los que parecer "fundamental" en lo que se refiere a "las posibilidades de transmisión". Esto hace, ha subrayado el director general, que "sigamos volcando con ellos todas nuestras posibilidades de vacunación".

De este modo, una vez que esta semana se desplegarán las unidades móviles en el ámbito universitario, posteriormente se irá ampliando el abanico de emplazamientos y se pretende llevarlas a grandes centros de trabajo y centros comerciales.

De este modo, el director general ha detallado cómo la próxima semana continuará la vacunación a través de estas unidades móviles en grandes centros de trabajo de entre 500 y 1.000 trabajadores, así como en los aparcamientos de varios centros comerciales principalmente durante los fines de semana.

Asimismo Camacho ha avanzado que se están valorando "otro tipo de situaciones" en las que también se produzcan concentraciones de personas con el objetivo de facilitar el acceso a la vacuna contra la covid-19 todo lo posible.

Por otra parte, el director general de Salud Pública ha recordado que los ciudadanos pueden acercarse a cualquier centro de salud de la comunidad autónoma para ser vacunados sin necesidad de tener cita previa.