Los desahucios en Castilla-La Mancha suben un 643 por ciento en el último año y alcanzan cotas precovid

Los datos del Poder Judicial arrojan una tendencia al alza en los lanzamientos practicados en la región, que han pasado de 64 en el segundo trimestre de 2020 a los 476 del mismo periodo de este año.
Protesta contra un desahucio en la ciudad de Guadalajara. Foto: NACHO IZQUIERDO / PAH
photo_camera Protesta contra un desahucio en la ciudad de Guadalajara. Foto: NACHO IZQUIERDO / PAH

TOLEDO.- Vuelta a la normalidad, también en los alzamientos de viviendas. Los desahucios realizados en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre de 2021 se han disparado un 643,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando números similares a los que existían antes de la pandemia.

Una tendencia al alza constatada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha publicado recientemente su informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', donde se informa, entre otros aspectos, del número de lanzamientos practicados en la comunidad autónoma.

En concreto, se han pasado de los 64 desahucios ejecutados entre abril y junio de 2020, durante la aplicación del primer estado de alarma, a los 476 lanzamientos realizados en el mismo periodo de 2021. Siguen siendo menos que los del segundo trimestre de 2019, cuando se realizaron unos 498, aunque se confirma que se ha llegado a niveles previos a la llegada de la covid.

Los desahucios no han dejado de multiplicarse desde entonces, a pesar de que se mantienen la implantación del llamado 'escudo social', que los suspende en el supuesto de las personas vulnerables que carecen de alternativa habitacional. Durante el primer trimestre de 2020 se hicieron unos 296 lanzamientos, que pasaron a los 64 de la primera ola. En septiembre del mismo año ascendieron a 249, volviendo a subir en diciembre con 371. Entre enero y marzo de 2021, se contabilizaron 404 lanzamientos.

También se aprecia un aumento en el número de desahucios practicados por cada 100.000 habitantes, que ha pasado de los 3,1 del segundo trimestre del 2020 a los 23,2 del mismo periodo; así como en los lanzamientos derivados por ejecuciones hipotecarias resueltas, que han aumentado un 19,7 por ciento en los últimos dos años.

La mayor parte de los desahucios que se han realizado en la región -unos 277 casos- han sido consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sobre todo por alquileres impagados, mientras que 182 derivaron de las ejecuciones hipotecarias y los 17 restantes obedecieron a otras causas.

En cuanto a los datos desglosados por provincias, Toledo y Guadalajara encabezan el número de desahucios con 206 y 119 respectivamente, seguidas de Ciudad Real, con 69, Albacete con 63 y Cuenca con unos 19.

Comentarios