Los docentes de los centros rurales de Castilla-La Mancha recuperan la retribución de itinerancia

Emiliano García-Page ha avanzado que los profesores comenzarán a recibir esta gratificación durante el presente curso escolar.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la reapertura de la escuela Elena Fortún junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Foto: D. ESTEBAN GONZÁLEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la reapertura de la escuela Elena Fortún junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Foto: D. ESTEBAN GONZÁLEZ

CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional tiene previsto recuperar, este curso escolar, la retribución de itinerancia para los docentes de los centros rurales agrupados (CRA) de la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado en el acto de inauguración de la escuela de Fuentenava de Jábaga, que ha abierto sus puertas con diez alumnos después de 49 años cerrada, y en el que ha estado acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

García-Page ha destacado que la recuperación de esta retribución, "mínima", es una muestra del coste que suponen los servicios públicos en comunidades como Castilla-La Mancha, ya que los docentes tienen que desplazarse por varias localidades distantes entre sí.

Por ello, ha pedido al Gobierno central que, si el objetivo es recuperar el gasto en educación que había hace diez años, se dote a las comunidades autónomas de más fondos, "pero no unas contra otras, sino a todas".

Se ha dirigido a Alegría para mostrarle su confianza en que podrá arreglar este asunto, y ha añadido: "Más que en las posibilidades que tenga de arreglarlo otro ministro que, ya más valdría que llevaras tú las competencias, que es el de Universidad".

Por su parte, la ministra de Educación ha subrayado que la apertura de una escuela rural tras medio siglo es "una proeza y un canto de esperanza".

En su intervención, Alegría ha destacado lo que supone esta inauguración como mensaje positivo de "que cuando hay recursos, cuando hay proyectos e ilusión se puede seguir viviendo en los pueblos".

La escuela de Jábaga depende del CRA "Elena Fortún", de Villar de Olalla, y ha reabierto sus puertas con diez alumnos.

Comentarios