Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) inoculando una dosis de la vacuna contra la covid-19. ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tiene "totalmente preparado" el dispositivo para comenzar a administrar "de manera generalizada" la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 65 años a partir del próximo día 15 de octubre, siempre y cuando el Gobierno central autorice la medida.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la exposición 'Damasquinado en Toledo. Diferente', que se muestra en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, ha aportado la fecha concreta para esta dosis de refuerzo, después de que el lunes ya adelantase que su intención era empezar "a mitad de octubre, mejor que a finales".

Publicidad

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que la región viene inoculando la tercera vacuna en las residencias y centros sociosanitarios desde esta misma semana, por lo que se ha mostrado confiado en que, "salvo que haya algún inconveniente que no se prevé", la decisión de extender la tercera dosis a todos los mayores de 65 años se pueda aprobar este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

"No es un problema de gasto o de presupuesto", ha asegurado García-Page, que ha señalado que "si el Gobierno lo plantea en términos de decisión, perfecto", y si lo plantea en términos de recomendación, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha tiene "totalmente preparado el dispositivo" para llevarlo a cabo.

A este respecto, el presidente regional ha puesto "solo una condición", refiriéndose así al "OK definitivo de la comisión científica", ha puntualizado.

García-Page, que ha afirmado le consta que los mayores de 65 años "están esperando, están deseando" poder recibir esa tercera dosis, ha subrayado que la medida es "conveniente por muchos motivos" y ha aseverado que, aunque "solo tuviera una eficacia del 1 por ciento y sabiendo que la gente mayor ha sido la diana del virus", se tiene que hacer.

Para concluir, el presidente castellanomanchego ha valorado que los datos de la pandemia evolucionan "muy bien" y ha adelantado que en la actualidad, ya se está en fase de "gestionar la esperanza" e incluso ha adelantado que "llegará un momento en que se pueda recordar la pandemia como se recuerda hoy la gripe, que todos los años hay que estar atentos y prudentes".