Ángel Luengo presentando sus avales para optar a la Secretaría General del PSOE de la provincia de Toledo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Continúa el enredo en las primarias del PSOE de Toledo, que por el momento siguen su curso. La Comisión Regional de Ética y Garantías ha desestimado el recurso presentado por el candidato Ángel Luengo -teniente de alcalde en Noblejas- , quien había solicitado aplazar el proceso de votaciones del 2 al 9 de octubre alegando un supuesto incumplimiento de los plazos del Congreso.

El organismo regional del PSOE considera que el único rival de Álvaro Gutiérrez -actual secretario general y presidente de la Diputación de Toledo- no puede alegar indefensión en el proceso de primarias porque "conocía las normas de convocatoria, los plazos y sus derechos como candidato", ejerciendo "activa y diariamente los mismos".

Publicidad

La resolución de la Comisión de Ética y Garantías, con fecha de este martes 28 de septiembre, cree que Luengo es conocedor de las bases de la convocatoria, en las que se recoge que tras la proclamación provisional de candidatos, las candidaturas serán definitivas si en 24 horas no se ha presentado recursos.

En este sentido, han precisado que Luengo fue designado candidato provisional el 22 de septiembre y que no presentó ningún recurso, al tiempo que no se dirigió al Comité organizador de las primarias para aclarar su situación, sino que "inicia de facto una campaña electoral en la que él mismo se otorga la figura de candidato", además de "dirigirse como tal al propio comité organizador, exige los derechos que le otorga tal condición y, por lo tanto, no poniendo en duda en ningún momento la obtención de dicha categoría".

"En definitiva, los propios actos del candidato denotan que ha entendido su proclamación definitiva como candidato", ha continuado la resolución, que añade que "aunque existiera falta de proclamación formal como alega, no ha ido en menoscabo de sus derechos como candidato", por lo que ha calificado de "desproporcionado y contrario al espíritu de la normativa que rige el proceso de primarias la alteración del calendario electoral".

Asimismo, el órgano regional ha añadido que existe a disposición de la candidatura de Luengo un espacio físico en la sede provincial del PSOE para su uso durante la campaña electoral pero "no hay un uso del mismo por parte de la candidatura".

Por otro lado, la Comisión de Ética y Garantías ha afirmado que la candidatura no ha enviado ninguna documentación para que sea publicada en la web del PSOE de Toledo, siendo esta una "condición imprescindible" para que el Comité Organizador cree dicho espacio, del mismo modo que la candidatura de Luengo tampoco ha remitido al Comité Organizador ninguna documentación que quiera remitir por correo electrónico a la militancia como propaganda electoral.

En cualquier caso, la Comisión Regional ha señalado que queda tiempo "más que suficiente" para que las candidaturas, si lo desean, puedan ejercer ese derecho de remitir información a la militancia, toda vez que la votación está prevista para el próximo sábado.

LUENGO RECURRE A FERRAZ

La resolución del órgano regional no ha implicado que Luengo haya renunciado a su objetivo de aplazar las primarias al próximo 9 de octubre. Este miércoles, el candidato a la Secretaría General del PSOE de Toledo ha presentado un recurso de amparo a Ferraz donde formula la misma petición.

El candidato considera que se ha vulnerado la normativa reguladora del proceso para la celebración del 13 Congreso Provincial del partido, que se celebrará el próximo 14 de noviembre, porque no se han proclamado oficialmente las candidaturas.

Según Luengo, en la resolución del Comité Regional de Ética y Garantías que se le ha notificado "se pone de manifiesto el reconocimiento explícito de que no se ha llevado a término la proclamación de las candidaturas tal y como prevé la norma partidaria".

Por ello, su candidatura "no ha tenido tiempo formal y material para realizar una campaña informativa que debería haber comenzado oficialmente con la proclamación de los candidaturas y que, por esta circunstancia, ha quedado desvirtuada", ha argumentado Luengo, quien ha advertido que también "repercute negativamente en esta candidatura y en el conjunto de la militancia".