El único murciélago de España en peligro de extinción se reproduce por primera vez en Castilla-La Mancha

Los expertos estiman que la comunidad autónoma podría contar con una población de entre quinientos y setecientos ejemplares del murciélago ratonero patudo divididas en dos colonias, una en las Lagunas de Ruidera y otra en el entorno del río Mundo.
Ejemplar de ratonero patudo encontrado en la región. Foto: ANSE
photo_camera Ejemplar de ratonero patudo encontrado en la región. Foto: ANSE

ALBACETE.- Castilla-La Mancha cobra relevancia en la conservación de especies amenazadas después de que expertos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) hayan encontrado dos colonias de cría del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), única especie de quiróptero catalogada en peligro de extinción en España, siendo esta la primera evidencia de su reproducción en la región.

Los naturalistas estiman que la región podría contar con una población mínima de 500 a 700 individuos, situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera y en una sima natural próxima al río Mundo. En ambos casos, se realizarían intercambios con las colonias del litoral mediterráneo.  

Hasta la fecha, solo se disponía de dos citas de esta especie de murciélago en Castilla-La Mancha, no habiéndose confirmado su reproducción. Sin embargo, gracias a las acciones de seguimiento del proyecto de la ANSE desarrollado en los dos últimos años, se ha arrojado luz sobre la distribución, abundancia y estatus del murciélago patudo en la comunidad autónoma, descubriéndose dos colonias con centenares de hembras reproductoras.

La primera fue detectada junto a Agentes Medioambientales dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde la especia cría en compañía de varios miles de murciélagos de otras especies cavernícolas, como son el murciélago de cueva, el orejudo gris o el murciélago mediterráneo de herradura.

Se trataría de la colonia de cría más alejada de la costa de entre las que se conoce en la península ibérica, a más de 200 kilómetros de distancia, donde el ratonero patudo tiene una distribución restringida a la franja litoral mediterránea.

Los expertos calculan que esta colonia estaría conformada por una población de 300 a 400 adultos durante el inicio de la cría, aumentando su población entre los 600 y los 800 al inicio de los vuelos de los jóvenes del año. Precisamente en la zona de las Lagunas de Ruidera existía una cita anterior de un ejemplar encontrado muerto.

La otra colonia ocupa una sima natural cerca del río Mundo, en la periferia del Parque Natural del Calar del Mundo y de la Sima. El patudo comparte esta cavidad con al menos otras seis especies de murciélago, como el de cueva, el ratonero pardo, el ratonero ibérico, el murciélago grande de herradura, el pequeño de herradura y el mediterráneo de herradura.

Algo más pequeña que la de Rudiera, tendría una población de 200 a 300 adultos al inicio de la cría. Situándose a más de 900 metros sobre el nivel del mar, se trataría de una de las colonias de cría situadas a mayor altitud en España.

Se da la circunstancia de que ANSE anilló en la sima cercana al río Mundo varios ejemplares de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), uno de los cuales fue recapturado en 2021 en otra sima de la Región de Murcia.

Dada la tendencia que tienen los patudos a asociarse con el murciélago de cueva en las mismas colonias, no se descarta que se produzcan también intercambios de individuos entre las dos comunidades autónomas.

Las tareas de seguimiento de murciélagos han permitido estos hallazgos considerados de gran importancia para la conservación del murciélago ratonero patudo en la península ibérica, ya que se trata de la única especie de quiróptero incluida en la categoría "en peligro de extinción" dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, categoría que comparte con especies emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial.

Los seguimientos de campo se han realizado en el marco del proyecto "Evaluación del Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico", que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, así como la colaboración de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) y la empresa IDEAS Medioambientales.

Los trabajos de campo se han realizado con la autorización y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de las delegaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Comentarios