IES 'Herminio Almendros' de la localidad albaceteña de Almansa. ARCHIVO

ALBACETE.- Su orientación sexual y la forma de vestir estarían tras la presunta agresión homófoba sufrida este jueves por un joven de 15 años, en la localidad albaceteña de Almansa.

El chico, alumno del IES 'Herminio Almendros', se encontraba participando en una clase de Educación Física que se estaba desarrollando en el exterior del centro educativo, cuando un grupo de jóvenes de otro instituto empezaron a increparle con insultos y comentarios relativos a su identidad sexual y a cómo viste, al llevar falda en algunas ocasiones.

Algo ante lo que el joven se rebeló y propinó un empujón a uno de ellos, lo cual desencadenó la paliza que acabó con la víctima sangrando por el oído y muy asustado, tal y como han señalado fuentes del centro educativo.

Inmediatamente fue trasladado al hospital, donde le tuvieron que dar varios puntos de sutura, aunque estas lesiones leves no le han impedido acudir este viernes a clase.

Desde el instituto condenan lo sucedido y estarían preparando actos de repulsa por este tipo de hechos que, tal y como apuntan diversas fuentes, no sería la primera ocasión en que se producen. Al parecer, este joven ya habría sufrido acoso verbal en anteriores ocasiones por parte de los agresores.

Aunque en un primer momento fue la Policía Local de Almansa la que se personó en el lugar de los hechos, la investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil, ante la que hasta ahora no se ha llegado a presentar denuncia por lo sucedido, aunque fuentes de la Comandancia en Albacete han precisado que si no se produce actuarán de oficio ante la Fiscalía de Menores, puesto que los agresores también tienen menos de 18 años.

Una agresión que ha sido condenada desde el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, impulsado por la Asociación Wado LGTBI+, a través de las redes sociales. Denuncian esta "agresión homófoba y por motivos de expresión de género" cometidos contra este menor de edad, poniéndose a disposición del menor y de su familia.

Por su parte, desde el colectivo local 'Almansa Entiende' han manifestado también su condena a estos hechos, sobre los cuales al ser "tan recientes" y "siguiendo cauces legales", prefieren sino centrar su reflexión sobre las agresiones por LGTBfobia continuas que tienen lugar en los centros educativos.

En sus redes sociales, recuerdan que la LGTBIfobia "es real y es inherente en muchas conductas que consideramos 'normales' o 'aceptables'". Señalan que "pintarse las uñas o llevar falda no debería ser noticia, y mucho menos ser motivo de una agresión", puesto que la expresión de género "debe ser libre, también en los centros educativos".