576 días después, la provincia de Guadalajara registra su primer día con cero positivos por covid

El 29 de febrero de 2020 se confirmaba el primer caso de infección por coronavirus en la provincia y en Castilla-La Mancha.
Han pasado más de 575 días desde que se confirmara el primer positivo de covid-19 en la región.
photo_camera Han pasado más de 575 días desde que se confirmara el primer positivo de covid-19 en la región.

TOLEDO.- Después de 576 días, la provincia de Guadalajara no ha registrado este lunes ningún nuevo caso positivo de covid-19. Una noticia "anecdótica", puesto que la pandemia no ha terminado y no quiere decir que no vaya a haber nuevos casos en la provincia, pero que sin embargo emociona, después de que haya pasado más de año y medio de aquel 29 de febrero de 2020, cuando se declaraba el primer positivo por coronavirus en Castilla-La Mancha, precisamente en Guadalajara.

Un hecho que ha querido compartir el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, quien ha subrayado que desde aquella fecha "por primera vez ha habido cero casos" en esa provincia.

Algo que "para todos los que hemos sufrido esto nos podamos sentir emocionados" y representa "una legítima alegría", puesto que "supone que las personas de esa provincia y de Castilla-La Mancha sufren menos en este momento de la pandemia".

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la Consejería de Sanidad, en Toledo, para informar sobre los últimos datos de la pandemia y el proceso de vacunación.

En este sentido, ha apuntado cómo se espera que esta misma semana Castilla-La Mancha pueda pasar al nivel bajo de riesgo al situarse por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Un hito que se prevé alcanzar en unos días, ya que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada en dos semanas es de 54 casos por 100.000 habitantes, lo cual se encuentra "alrededor de la media nacional", mientras que la incidencia a 7 días es de 21 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace prever que a lo largo de esta semana la incidencia a 14 días siga disminuyendo y se sitúe por debajo del medio centenar de casos.

Un dato que supone "cierta satisfacción" pero que es recibido "con prudencia" desde el Gobierno regional, puesto que hay que ser conscientes de que "esto no ha acabado aún". "Nos quedan cosas por hacer y por vigilar", ha subrayado Camacho, quien ha vuelto a apelar a la responsabilidad mantenida hasta ahora, y ha destacado que este dato positivo "nos incita a seguir en el camino en el que estamos".

Asimismo ha querido destacar otro dato que considera "muy importante", como es el hecho de que "únicamente cuatro residencias de la región" tuvieran este lunes casos activos, es decir, que hubieran registrado un positivo en los últimos 14 días. En total, ha precisado, son 12 los casos confirmados entre los residentes y, "aunque todo lo que sea por encima de cero" no le gusta, ha destacado que "nada tiene que ver con lo que teníamos hace unas semanas y unos meses".

Comentarios