Las Cortes celebran el segundo debate sobre el estado de la región marcado por la pandemia y la recuperación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abre a las once de la mañana el debate con una intervención sin límite de tiempo en la que hará balance de la situación, analizará el momento actual y planteará hasta doscientos compromisos.
El Parlamento regional acoge desde hoy el segundo debate sobre el estado de la región de la X legislatura.
photo_camera El Parlamento regional acoge desde hoy el segundo debate sobre el estado de la región de la X legislatura.

TOLEDO.- Marcado por la pandemia, los pasos dados y aquellos aún por dar en el camino de la recuperación, se celebra este miércoles y este jueves en el Parlamento castellanomanchego el debate sobre el estado de la región, el segundo de esta legislatura.

Una cita parlamentaria en la que este año sí, tras positiva evolución de la pandemia, el avance en la vacunación y la flexibilización de las medidas, todos los diputados podrán ocupar su escaño; las intervenciones desde la tribuna de oradores se podrán hacer sin mascarilla; habrá público invitado y los periodistas podrán seguir las intervenciones en las Cortes.

Un debate que dará comienzo a las once de la mañana, con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien tras analizar la situación y realizar balance de la actuación desarrollada por su gobierno, planteará una serie de compromisos -se apunta desde el Gobierno que alrededor de doscientos- para el presente y de cara al futuro de la región.

Compromisos en los que a buen seguro destacarán aquellos orientados a la recuperación económica y la creación de empleo, pero también otros relacionados con el fortalecimiento y el blindaje de servicios básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia. Planteamientos ya marcados en la hoja de ruta del Ejecutivo de García-Page al inicio de la legislatura, algunos de los cuales han tenido que esperar algo más debido a la irrupción de la pandemia, pero que siguen presentes.

Una intervención para la que García-Page no tendrá límite de tiempo.

Por la tarde será el turno de los grupos parlamentarios, que a partir de las 16.00 horas comenzarán sus intervenciones, comenzando por el grupo popular, seguido por Ciudadanos y el grupo socialista.

El representante de cada grupo parlamentario dispondrá de un turno inicial de palabra de 30 minutos, a los que sumará otros 15 en el turno de réplica. Al término de la primera intervención, el presidente regional podrá contestar a dicho representante sin límite de tiempo; y tras la réplica tendrá también la posibilidad de intervenir si lo considera oportuno para cerrar el debate, igualmente sin limitación de tiempo.

Al finalizar la primera sesión, los grupos parlamentario tendrán media hora para registrar cada uno hasta un máximo de siete resoluciones, que serán discutidas y votadas -previa calificación y admisión a trámite por la Mesa- en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región a celebrar el jueves, día 7, desde las diez de la mañana.

Está previsto que alrededor de medio centenar de personas asistan a la sesión de apertura del debate, entre ellos los cinco presidentes de las diputaciones provinciales, así como la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el rector de la UCLM, Julián Garde; representantes de los agentes sociales y del tercer sector.

Comentarios