Con el de Quero, serían diez los yacimientos de arte rupestre que se pueden visitar en la región. Foto: JCCM

TOLEDO.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a sumar a la red de yacimientos rupestres visitables de la región el de la Casa del Oro de Quero, ubicado en las inmediaciones de esta localidad toledana. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo del Arte Rupestre.

Muñoz ha señalado que este tipo de manifestaciones sobre roca no sólo corresponden a la prehistoria sino también a otros periodos históricos, como los encontrados en el yacimiento de Quero en los que se pueden observar petroglifos realizados por pastores, ganaderos, jornaleros o agricultores datados entre los siglos XV y XVIII.

Con la incorporación del yacimiento de Quero, serían diez los yacimientos rupestres visitables en Castilla-La Mancha. Además del citado, están la Cueva de los Casares en La Riba de Saelices (Guadalajara); Selva Pascuala y Peña del Escrito en Villar del Humo (Cuenca); Cueva de la Vieja en Alpera; Abrigo Grande de Minateda en Hellín; Cueva del Niño en Ayna; y Solana de las Covachas en Nerpio; todos ellos en la provincia de Albacete. También son visitables Peñaescrita y La Batanera en Fuencaliente (Ciudad Real).

Por otra parte, la viceconsejera ha señalado que, desde hoy se celebrará la segunda semana del arte rupestre de la región a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha donde se va a llevar a cabo una programación para poner en valor el importante patrimonio rupestre con el que cuenta Castilla-La Mancha. "Son más de 400 sitios documentados con manifestaciones rupestres en la región", ha indicado.

Esta campaña, ha explicado Muñoz, se pondrán en valor los yacimientos rupestres visitables, se recordarán las normas para realizar una visita responsable que permita salvaguardar estos vestigios tan sensibles del deterioro tanto antrópico como natural y se dará visibilidad a las investigaciones que se están desarrollando gracias a la convocatoria de subvenciones para la realización de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2021.

Sobre este último aspecto, indicar que son cuatro las investigaciones sobre arte rupestre que han recibido subvención en la convocatoria de este año. Se colgarán artículos y fotografías que detallen su trabajo e investigación acerca del Arte prehistórico en el Campo de Hellín (Albacete); Arte rupestre del Valle del Río Cabriel en Minglanilla (Cuenca); y documentación y digitalización del yacimiento de pintura rupestre esquemática de Malagón (Ciudad Real).

Aparte de estos trabajos, también se publicarán artículos como el de los grupos de investigación que trabajan en los términos de Solana del Pino y Mestanza, en Ciudad Real, y en el sector noroccidental de la provincia de Guadalajara.

El Día Europeo del Arte Rupestre es uno de los eventos que se integran en los Días Europeos del Patrimonio y se celebra el 9 de octubre en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

El arte rupestre es uno de los tipos de patrimonio cultural más frágiles, tanto por la naturaleza de su materialidad como por su ubicación. Resulta difícil de proteger y es un ejemplo paradigmático de que sólo la educación al respecto de su valor cultural es un instrumento eficaz.