El Supremo ratifica la condena al alcalde de Añover de Tajo por vulnerar derechos fundamentales de la oposición

El Consistorio, gobernado por IU en coalición con el PP, tendrá que asumir las costas procesales que podrían superar los 7.000 euros.
Ayuntamiento de Añover de Tajo, en la provincia de Toledo. | ARCHIVO
photo_camera Ayuntamiento de Añover de Tajo, en la provincia de Toledo. | ARCHIVO

TOLEDO.- El alcalde de la localidad toledana de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez (IU), ha sido condenado por el Tribunal Supremo por "vulnerar" derechos fundamentales de los ediles del grupo municipal socialista, al negarse de forma reiterada a entregar información solicitada.

Una condena que ha dado a conocer el PSOE en un comunicado, en el que señala cómo el Ayuntamiento que gobierna Rodríguez en coalición con el Partido Popular ha sido condenado a pagar las sucesivas cosas del proceso judicial para el que se ha llegado a plantear recurso incluso ante el Supremo.

La Justicia da así la razón al PSOE, formación desde la que se presentaba un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo contra la Alcaldía del Ayuntamiento de Añover de Tajo por no facilitar la documentación e información solicitada para el ejercicio de su labor de control y fiscalización de los órganos de gobierno.

Detalla el PSOE cómo en primera instancia el Juzgado falló a su favor en octubre de 2019, considerando que se había vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información para el ejercicio de funciones inherentes al ejercicio de cargo público, contemplado en el artículo 23 de la Constitución española.

Se condenaba así al Ayuntamiento a facilitar la información solicitada, así como a hacerse cargo de las costas.

Según explican desde el PSOE, la sentencia del Contencioso-Administrativo dejaba claro que no se podía considerar que el alcalde hubiera facilitado la información solicitada por la oposición simplemente "por haber dado cuenta de los decretos de Alcaldía en el pleno", tal y como argumentaba el Consistorio en su defensa.

Asimismo en el fallo se apuntaba que "la concreta información solicitada por los concejales en funciones de oposición" no había sido atendida, vulnerando así por tanto el alcalde el derecho a la participación política de los mismos".

Una sentencia que Alberto Rodríguez decidió recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Un recurso que fue desestimado en septiembre de 2020, volviendo a dar la razón al grupo socialista en su reclamación del derecho fundamental a acceder a la información municipal negada en reiteradas ocasiones. También se imponían las costas procesales de esta segunda instancia al Ayuntamiento, tal y como detalla el PSOE.

Pero una vez más el alcalde de Añover de Tajo volvía a recurrir el fallo, planteando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, de nuevo, en julio de 2021, se pronunciaba contra la Alcaldía al considerar "no fundamentado suficientemente que concurriesen alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional". Las costas, de nuevo, se imponían al Ayuntamiento.

Desde el PSOE en el Consistorio añoverano valoran de forma positiva estos pronunciamientos de los tribunales, que avalan su derecho a "consultar, revisar y examinar la documentación e información municipal", algo "imprescindible" para ejercer su labor de oposición y cumplir con las responsabilidades que les han otorgado los vecinos y vecinas de Añover de Tajo.

Junto a ello, critican el "empecinamiento" del alcalde en prolongar el proceso, lo cual va a suponer a las arcas municipales un desembolso que puede superar los 7.000 euros, ya que "las sentencias de los tres tribunales, además de dejar claro que ha vulnerado la Constitución española, condenan al Ayuntamiento a asumir los gastos de los tres procedimientos".

Un gasto, señalan, que Rodríguez podría haber evitado a la ciudadanía "si hubiera respetado la ley y hubiera cumplido su obligación de poner a disposición del grupo municipal socialista la información solicitada".

Una información que, por otra parte, esperan "ahora ponga a nuestra disposición sin objeciones", tal y como le exige la justicia, y como ya se ha solicitado por escrito al Gobierno municipal de IU y PP, apostillan.

Comentarios