Castilla-La Mancha amplía su red de parques arqueológicos con la incorporación de Libisosa

Tuvo la categoría de colonia romana, la cual se levantó sobre un anterior oppidum ibérico, cuya apresurada fortificación permitió la conservación de sus restos oretanos.
Libisosa se convierte en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha. | FOTO: JCCM
photo_camera Libisosa se convierte en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Su ubicación estratégica a lo largo de la historia desde los íberos a la Baja Edad Media; la importancia de los restos oretanos que conserva casi en su estado original, así como el yacimiento romano y su integración en el paisaje, son los elementos que han llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a declarar Libisosa (Lezuza, Albacete) como el sexto parque arqueológico de la región.

Una decisión adoptada esta semana por el Consejo de Gobierno, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con la que la comunidad autónoma amplía su red de parques arqueológicos, a la que próximamente también se incorporará el yacimiento del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas.

Decisión sobre la que ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha subrayado que esta declaración es muestra de la apuesta por la protección del patrimonio, pero a la vez de que éste sirva "para el desarrollo económico, la diversificación de la economía y para atraer turismo".

Ha detallado así cómo Libisosa fue el primer enclave del actual territorio castellanomanchego que tuvo la categoría de colonia romana, siendo llamada Libisosa Forum Augustana. Colonia asentada sobre un anterior oppidum ibérico, fue objeto de una fortificación apresurada, que cerró con una muralla lo que anteriormente fue parte del poblado oretano.

Esta actuación supuso el enterramiento de las dependencias oretanas existentes, las cuales quedaron en el mismo estado de uso que tenían en ese momento, permitiendo una fosilización con sus contenidos habituales, algo que desde el punto de vista arqueológico, hace que sean únicas y espectaculares.

Posteriormente, ya en época medieval, el cerro en el que se ubica el yacimiento, tuvo una ocupación de tipo religioso-militar, seguramente vinculada a órdenes militares.

En lo que respecta a los materiales arqueológicos que han sido desenterrados, la portavoz regional ha destacado cómo "han salido a la luz algunas de las mejores piezas de la región, como dos ruedas de carro, una parrilla o unas pinzas de depilar". Piezas todas ellas que el Ayuntamiento de Lezuza ha musealizado en un centro de interpretación, lo cual supone un atractivo añadido al yacimiento, que ahora pasa a convertirse en parque arqueológico.

Por último la portavoz regional ha detallado el estado de conservación de los restos estructurales, que se han venido restaurando en diferentes campañas, así como la existencia de un programa de visitas guiadas, que constituyen otro aliciente para su declaración.

De este modo, Libisosa se convierte en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Manacha, junto a los de Segóbriga, en Saelices (Cuenca); Carranque, en la misma localidad en la provincia de Toledo; Recópolis, en Zorita (Guadalajara); Alarcos, en Poblete (Ciudad Real), y el Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete).

Una red que "en breve", ha recordado Fernández, pasará a contar con siete parques arqueológicos, como ya anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el debate sobre el estado de la región, puesto que para este otoño está previsto que el yacimiento visitable del Cerro de las Cabezas, de Valdepeñas, sea declarado como séptimo parque arqueológico.
 
 

Comentarios